viernes, mayo 17, 2024

Martín Menem desestimó los reclamos de la oposición por las “alteraciones” a la Ley Bases

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, desestimó las “alteraciones” en la Ley Bases que denunció Unión por la Plata.

Categorías:

En un extenso descargo a través de las redes sociales, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, desestimó las “alteraciones” en la Ley Bases que denunció el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y las calificó de “simples errores de tipeo”.

En paralelo al tratamiento de la Ley Bases en comisiones del Senado nacional, que viene con media sanción de Diputados, Menem calificó como “errores de tipeo” las alteraciones del texto ingresado a la Cámara alta. “Agradecemos al Diputado Martínez la revisión del texto y haber detectado simples errores involuntarios de tipeo en la transcripción de la comunicación de la ley”, ironizó.

- Publicidad -

En ese sentido, el titular de la Cámara de Diputados aclaró que “en la fe de erratas ya cursada al Senado se han subsanado tales errores materiales y en este caso, si se va a cumplir con la publicación en el Boletín de Asuntos respectivo”.

Esta mañana, el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) denunció que el texto de la ley de “Bases y Puntos de Partidas para la Libertad de los Argentinos” que se comunicó al Senado de la Nación “tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto”.

Eso no puede pasar y es motivo de nulidad”, expresó el bloque que encabeza el legislador, Germán Martínez, producto de ello desde la oposición pidieron: “Se debe dejar sin efecto la comunicación realizada al Senado”.

- Publicidad -

En concreto, los diputados señalaron que en la comunicación “se ha modificado el texto puesto a consideración del plenario y que fuera aprobado, alterándose de esta forma la voluntad del legislador, y excediéndose en la autorización otorgada por el Cuerpo para las correcciones de forma, como también se ha modificado el texto para subsanar errores contenidos en el orden del día que no fueron advertidos al momento de votarlos”.

En ese marco, Menem le reconoció socarronamente a Martínez su “evidente experiencia en la práctica parlamentaria y la cantidad de fe de erratas efectuadas sobre este tipo de errores durante la gestión anterior”, al mismo tiempo que desestimó las alteraciones del texto alegando que son problemas que “pueden suscitarse en leyes de este tamaño e importancia”.

Lo que no resulta casual es la actitud de Unión por la Patria ante otra derrota legislativa. Seguramente para ese sector que siempre impuso sus leyes convirtiendo al Congreso casi en una escribanía del Ejecutivo y sin articular consensos, la aprobación de esta Cámara de la Ley de Bases, debe haber significado un duro golpe para su conducción”, chicaneó el titular de la Cámara baja.

En esa línea, el libertario ensalzó la victoria del oficialismo en la Cámara Baja, al tratarse de “un puñado minúsculo” de diputados, que pudieron articular “tal aprobación con otros sectores, nutriendo a la iniciativa original con importantes aportes de quienes antes no eran escuchados y a los que se le aplicaba la famosa imposición de la prepotencia del número”.

“Esto, tal vez no signifique un triunfo de La Libertad Avanza en sí mismo, sino que evidencia el fracaso de una forma de hacer política, a la cual el 56% de los Argentinos les dijo que no hace algunos meses”, subrayó Menem.

Cabe destacar que, entre los artículos alterados que denunció UxP se encuentra el artículo 171, donde en el orden del día dice ‘que el PEN puede establecer diferentes montos mínimos’ por ‘sector o subsector productivo’ o por ‘etapa productiva’, pero la comunicación establece ‘sector productivo’”.

Además, en relación al monto, mientras que la orden del día refiere que el PEN puede establecer diferentes montos mínimos iguales o mayores a USD 200.000.000, la comunicación que llegó al Senado indica que pueden ser mayores a ese monto.

Debido a los hechos enumerados que representan una alteración de lo sancionado solicitamos que se deje sin efecto la comunicación realizada al Honorable Senado de la Nación de forma inmediata, cese en su conducta violatoria de los deberes de funcionario público; y ajuste su conducta a lo establecido en las leyes vigentes”, concluyen los legisladores de UxP.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario