jueves, mayo 19, 2022

Mesa judicial: el oficialismo platense blinda a Garro en el Concejo Deliberante

El bloque de Juntos en el Concejo Deliberante de La Plata suspendió una sesión donde se iban a tratar expedientes para investigar la responsabilidad de Garro en la mesa judicial.

Categorías:

Otra vez el bloque de concejales de Juntos que responde a Julio Garro voltea una sesión extraordinaria en la que se preveía tratar unos cinco expedientes que requerían profundizar en la responsabilidad del intendente de La Plata en la mesa judicial bonaerense, luego de que quedara filmado en la reunión en la que se expresó el deseo de crear una Gestapo (policía secreta de Adolf Hitler) antisindical.

Se trata de la segunda vez que la bancada de ediles que preside Darío Ganduglia hace uso de su mayoría en el recinto para blindar a Garro en el Concejo Deliberante de La Plata. El intendente se niega a explicar qué hacía sentado en la mesa integrada por funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal, altos directivos de la Agencia Federal de Inteligencia y empresarios locales, que investiga la Justicia federal.   

- Publicidad -

“Llegamos al papelón total del bloque de Juntos. Garro primero da el visto bueno para hacer la sesión y después a último momento la voltea violando la Ley Orgánica de las Municipalidades y el estatuto interno del Concejo Delibertante. Es grave porque de acuerdo a la causa que investiga la mesa judicial fue convocante de esa reunión que quedó filmada y no ‘un poco víctima’”, sostuvo la concejala del Frente de Todos, Cintia Mansilla, a Diputados Bonaerenses.

Julio Garro aparece como protagonista del video de la mesa judicial que investiga la Justicia.
Julio Garro aparece como protagonista del video de la mesa judicial que investiga la Justicia.

El 31 de diciembre de 2021 en horas de la tarde se había pautado la primera sesión especial para tratar los proyectos referidos a la participación de Garro en la mesa judicial pero en ese caso también la bancada de Juntos vació el recinto y definió no aportar el quórum necesario para deliberar. Ahora directamente suspendieron la sesión.

“El 18 de febrero este bloque solicitó una sesión extraordinaria para el jueves 24 de febrero y, siendo las 21 horas, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, nos ha comunicado que deniegan dicha la solicitud, violando de ese modo la Ley Orgánica de las municipalidades y el reglamento interno”, se quejaron los ediles peronistas.

En ese orden, desde el Frente de Todos consideraron que ese “proceder constituye una nueva maniobra para eludir las explicaciones requeridas, en función de los gravísimos hechos que se están investigando judicialmente, respecto de los cuales, Juntos pretende que no podamos cumplir con nuestra función de legislar e investigar para determinar las responsabilidades políticas, conforme lo exige la legislación y la ciudadanía platense”.

- Publicidad -

Ante el nuevo blindaje de Garro en el cuerpo deliberativo local, los concejales del Frente de Todos tienen previsto “realizar la sesión que debió ser citada e incluso fue difundida por Juntos en los medios de comunicación” y también brindar una conferencia de prensa para denunciar los detalles de la situación.

El bloque de concejales del Frente de Todos evalúa recurrir a la Justicia para denunciar el blindaje de Garro por la mesa judicial.
El bloque de concejales del Frente de Todos evalúa recurrir a la Justicia para denunciar el blindaje de Garro por la mesa judicial.

Suspendieron la sesión para no dar respuestas y esconderse. Cuando presentamos el pedido el 18, nos responden que también iban a llamar extraordinaria. Esto es el bloque de concejales de Juntos. Seguimos ante la misma falta de respeto institucional. Garro no da respuesta por la mesa judicial y se maneja con mucha impunidad. Sin embargo, están muy preocupados por la citación del 23 de marzo porque se va a avanzar en su procedimiento”, sostuvo Mansilla.  

La intención de la bancada peronista era tratar tres pedidos de informes dirigidos a Garro con el objetivo que explique su participación en la mesa judicial bonaerense, un pedido de interpelación al jefe comunal de Juntos por el Cambio y, por último, una iniciativa que promueve la creación de una comisión investigadora parlamentaria.

Como explicó este medio recientemente, si bien el peronismo no reúne la cantidad de votos necesarios para aprobar los expedientes, la intención es poder debatir el tema en el recinto, escuchar la argumentación de los ediles oficialistas y exponer a Garro por su ligadura a la mesa judicial que habría funcionado de 2015 a 2019.

En las últimas horas, la presidenta del bloque de concejales opositores, Yanina Lamberti, sostuvo que seguirán “profundizando este tema desde todas las vías”. “Hay una judicial que está llamando a indagatoria a los actores de la mesa judicial y otra política para evaluar la continuidad de muchos de los funcionarios que participaron”, dijo.

Lo extraño es que los concejales de Garro habían diseñado una agenda para opacar los proyectos del peronismo con expedientes referidos al control municipal de la Policía Local, a una mesa de coordinación sobre seguridad y, a una comisión especial por la toma de tierras en Los Hornos. A última hora voltearon la sesión especial y definieron que todas las iniciativas sean giradas a comisión para su estudio parlamentario.

“La principal herramienta es ponerle un freno a la impunidad de Garro es que los platenses sepan lo que pasa, abrir el debate fuera del Concejo Deliberante. Estamos evaluando llevar a la Justicia este bochorno, porque no tiene otro nombre, tuvieron miedo de enfrentarse al debate. Hay un descreimiento general sobre Garro“, conluyó Mansilla en contacto con Diputados Bonaerenses.

Interpelación a Garro: reunión de concejales y diputados

Ayer el bloque de concejales peronistas de La Plata llegó hasta la Legislatura bonaerense para reunirse con el titular y la vice de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense, César Valicenti y Susana González, respectivamente, y los legisladores provinciales por la Octava sección electoral Ariel Archanco, Lucía Iañéz y Juan Martín “Tachu” Malpeli.

La intención de los ediles fue interiorizarse de los expedientes que tramitan en el recinto legislativo provincial respecto del accionar de la mesa judicial bonaerense, coordinar acciones conjuntas para exponer el rol de Garro y del senador provincial macrista Juan Pablo Allan en el entramado de espionaje ilegal y darle volumen político a los cinco proyectos bloqueados en el Concejo Deliberante local.

“Nos encontramos para coordinar acciones para avanzar en las investigaciones sobre todos los integrantes de la mesa judicial, con el agravante de que Garro y Allan fueron participes. Es la segunda vez que piden una sesión para tratar los expedientes pero el oficialismo platense está empecinado en embarrar la cancha. Nos parecen iniciativas muy importante”, dijo a Diputados Bonaerenses, Susana González.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario