sábado, diciembre 10, 2022

Mesa judicial: exespía confesó que Arribas y Majdalani pidieron grabar la reunión

El exdirector de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, se negó a declarar pero presentó un escrito en el que responsabilizó a las máximas autoridades.

Categorías:

El exdirector de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Diego Dalmau Pereyra, se negó declarar en la causa por el supuesto armado de una mesa judicial durante la gestión de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aunque confesó que las máximas autoridades de la organización dieron la orden de grabar la reunión en el Banco Provincia.

El exespía de la AFI se presentó en el juzgado federal 3 de La Plata, acompañado de su abogado, se negó a responder las preguntas del juez Ernesto Kreplak y de la fiscal Ana Russo y dejó un escrito que quedó bajo “reserva”.

- Publicidad -

En el descargo, Dalmau Pereyra aportó información sobre la instalación de las cámaras desde las cuales se grabó la reunión de junio de 2017 e hizo referencia a órdenes emitidas por las máximas autoridades de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Según Dalmau Pereyra, Arribas y Majdalani ordenaron filmar la reunión del 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia
Según Dalmau Pereyra, Arribas y Majdalani ordenaron filmar la reunión del 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia

Además, el exdirector habría señalado a la dirección de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri como responsable de la participación de los espías en la reunión del Bapro, como así también de la instalación de cámaras, sin el consentimiento de quienes asistieron a la reunión, para obtener registros del encuentro.

Es preciso mencionar, que Dalmau Pereyra es uno de los tres funcionarios de la AFI que participaron de la reunión del 15 de junio de 2017 donde varios funcionarios de Vidal, legisladores provinciales y empresarios discutieron sobre cómo impulsar causas judiciales contra la Uocra de La Plata y su entonces referente Juan Pablo “Pata” Medina.

La grabación de aquella reunión, hallada en diciembre pasado por la intervención de la AFI en discos rígidos usados de ese organismo, fue el principal elemento de la denuncia judicial presentada por la interventora Cristina Caamaño, que dio origen a la investigación que lleva adelante Kreplak.

- Publicidad -

Por otro lado, Dalmau Pereyra está imputado en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, y según denunció la vicepresidenta Cristina Kirchner, él y Darío Biorci fueron los “principales colaboradores” de Majdalani, la número dos de la AFI entre 2015 y 2019.

Además de Dalmau Pereyra, en esa reunión ocurrida en la sede porteña del Banco Provincia estuvieron los exagentes de la AFI, Darío Biorci y Juan Sebastian De Stefano quienes también se negaron a declarar en la indagatoria.

De Stéfano sostuvo en el escrito que los vínculos y contactos que mantuvo con el Poder Judicial fueron en el marco de sus funciones y que el Pata Medina tuvo muchas denuncias en su contra, por lo que para investigar un supuesto armado habría que convocar a todos los que intervinieron en esos expedientes.

En tanto, Biorci sólo expresó durante la audiencia que estuvo presente en la reunión en el la sede porteña del Banco Provincia consignada por el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en la que según la causa se trató el impulso de denuncias contra Medina y pidió que esa afirmación constara “en actas”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario