miércoles, mayo 18, 2022

Mesa judicial: Villegas admitió que se reunió con Macri por la causa del “Pata” Medina

El exministro de Trabajo Marcelo Villegas se presentó ante el juzgado federal de Ernesto Kreplak por la causa de la mesa judicial.

Categorías:

El exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, admitió en un escrito presentado ante la Justicia que fue citado a una reunión con el expresidente Mauricio Macri y funcionarios de su gobierno para hablar de la situación generada por Juan Pablo “Pata” Medina en el gremio de la construcción.

En el marco de su declaración indagatoria por la causa que investiga el armado de una supuesta mesa judicial ilegal para perseguir a gremialistas, el exministro de Trabajo provincial sostuvo: “Fui citado un día a concurrir a Casa de Gobierno, previo aviso de la Gobernadora que me dijo que me iban a convocar para explicar el contexto en provincia y cómo lo estábamos abordando”.

- Publicidad -

Cabe destacar, que Villegas se presentó ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, poco antes de las 10.30, y, luego que se le leyeron las imputaciones en su contra, entregó el escrito y manifestó su decisión de no responder preguntas del magistrado ni de la fiscalía.

Villegas admitió una reunión con Mauricio Macri y funcionarios de su gobierno para hablar de la situación generada por el "Pata" Medina
Villegas admitió una reunión con Mauricio Macri y funcionarios de su gobierno para hablar de la situación generada por el “Pata” Medina

En ese sentido, Villegas negó haber cometido delito alguno, pues argumentó en el escrito que todo lo que se hizo referido a “los problemas” generados por Medina para los empresarios de la construcción fue legal y que se encaró una estrategia político judicial ante la comisión de “delitos”.

“Enfáticamente niego haber armado en forma clandestina una o varias causas al señor Juan Pablo Medina y sus allegados, ni haber participado de una maniobra con esos fines. Soy ajeno a toda acción que se haya eventualmente orquestado para ello”, sostuvo Villegas.

- Publicidad -

Con relación al extitular de Uocra La Plata, el exfuncionario bonaerense precisó: “Los problemas más importantes generados por Medina comenzaron a ser específicamente además de los referidos, en tres áreas muy sensibles: obra pública provincial, obra pública nacional y obras en la destilería de YPF”.

Al respecto, Villegas sostuvo que fue citado a la Casa Rosada, “previo aviso de la Gobernadora”, quién le informó que lo iban a convocar “para explicar el contexto en la provincia de Buenos Aires y cómo lo estábamos abordando”.

Según manifestó el exfuncionario en su escrito, el entonces presidente Macri “planteó el tema Uocra La Plata porque dijo tener informes de Dietrich sobre atrasos, complicaciones y conflictos con toda la cadena de contratistas en las obras de carácter nacional que se llevaban a cabo en ese ámbito”

“Los participantes estaban sentados en sillones alrededor de una mesa ratona frente al hogar en el despacho del presidente, y los asistentes eran el propio presidente de la Nación Mauricio Macri, la ministra Patricia Bullrich, el ministro Germán Garavano, el ministro Jorge Triaca, el ministro Guillermo Dietrich y el señor Gustavo Arribas“, detalló Villegas.

Mesa judicial: cómo sigue el cronograma de las indagatorias

Para la semana próxima en el expediente que investiga la mesa judicial, están previstas las indagatorias del intendente de La Plata, Julio Garro y del senador provincial Juan Pablo Allan, también asistentes a esa reunión que fue filmada por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Repasa el cronograma completo:

  • 21 de marzo: debe prestar testimonial el senador provincial de Juntos, Juan Pablo Allan a quien le allanaron el despacho de la Cámara alta bonaerense
  • 23 de marzo: está convocado el intendente macrista de La Plata, Julio Garro. Se presume que el alcalde reservó la oficina del Bapro para la reunión de la supuesta mesa judicial bonaerense.
  • 25 de marzo: debe declarar Darío Biorci, excuñado de la subdirectora de la central de espías, Silvia Majdalani).
  • 29 de marzo: está citado el exespía de la AFIDe Stéfano.
  • 31 de marzo: debe declarar ante la Justicia, el exagente de la AFIDalmau Pereyra.

Mesa judicial: la causa

La causa de la mesa judicial de Vidal se inició por una denuncia que presentó la actual interventora de la AFICristina Caamaño, tras el hallazgo por parte de ese organismo de videos de la reunión celebrada en el Banco Provincia por exfuncionarios vidalistas, espías de relevancia y empresarios de la construcción.

Los registros de aquel encuentro del 15 de junio de 2017 fueron encontrados mientras se llevaban a cabo procedimientos de rutina de limpieza de discos rígidos, según se informó oficialmente.

En esa mesa estaban, entre otros, el exdirector de legales de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano; el entonces jefe de Contrainteligencia del organismo, Diego Dalmau Pereyra, el exjefe de Gabinete de la central de espías Darío Biorci, funcionarios provinciales y empresarios de la construcción, entre otros.

Villegas es el autor de la frase más resonante del video que dio inicio a esta causa: “Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

Los investigadores ya lograron probar que, después de aquella reunión llevada a cabo en la sede del Banco Provincia, los empresarios imputados realizaron presentaciones ante el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que luego se presentaron ante la justicia federal de Quilmes. Tal como lo había solicitado Villegas.

Con la declaración del ex ministro de Trabajo bonaerense, el juez Kreplak finalizó una semana en la que le tomó indagatoria a los tres exfuncionarios del gobierno bonaerense de Vidal: el miércoles declaró el entonces ministro de Infraestructura de la misma provincia Roberto Gigante, ayer el exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario