En medio de la constante trifulca entre la empresa de colectivos Metropol, y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, distintas cámaras empresariales de transporte rechazaron las amenazas realizadas por el funcionario provincial sobre quitarle las concesiones a la compañía, luego de que la firma haya interrumpido el servicio de 23 de sus líneas de micros.
En ese sentido, D´Onofrio le lanzó este jueves un ultimátum a la empresa Metropol, luego de varias semanas de conflictos con reducciones e interrupciones en algunas de las líneas de la firma, que recorren gran parte del Conurbano bonaerense, y lo conecta con la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
“Con la Provincia no se jode, o prestan el servicio o ejecutamos la concesión. Hoy lo vamos a estar intimando y esta semana vamos a sacar las resoluciones para que se haga realidad”, amenazó D’Onofrio a la empresa Metropol.
En respuesta, las cámaras empresariales de transporte le retrucaron al Ministro bonaerense a través de un escrito, en el cual hicieron énfasis en la crisis que enfrenta el sector, volvieron a insistir con un supuesto incumplimiento por parte del Gobierno nacional del pago de compensaciones, y escudó a Metropol.
“El sector de Transporte Automotor de pasajeros del AMBA viene atravesando una crisis, que explica el deterioro en la calidad de los servicios debido a la combinación de varios factores oportunamente desarrollados. Es inadmisible que las autoridades apelen a amenazas de quita de concesión cuando la actividad cuenta con un marco regulatorio y contractual preciso el cual es incumplido por el Estado Nacional”, expresa el texto, en defensa de Metropol.
Asimismo, las cámaras empresariales de transporte sostuvieron que no existe un lockout patronal, como indicó D´Onofrio, sino que se trata de “un ahogo persistente de las empresas de transporte, ya que no tienen la atribución de fijar un ‘precio’ que cubra los desajustes que una inflación récord en 30 años produce en los costos de esta actividad”.
El comunicado, fue firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (A.A.E.T.A.), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.), la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (C.E.U.T.U.P.B.A.)
Cabe destacar que, el primer episodio del conflicto entre Metropol y D´Onofrio tuvo lugar a fomes de marzo, cuando la empresa decidió recortar la regularidad del servicio de la línea de colectivos 195, más conocido como “Costera”, que une la localidad de La Plata con CABA, y que transita gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En ese momento, y a través de sus redes sociales, Metropol había denunciado que el “sistemático atraso” en el pago de compensaciones por parte del Gobierno provincial, no permitió que se pueda abonar el suministro de combustible para los colectivos de la empresa.
Sin embargo, el conflicto siguió escalando con el pasar de las semanas, más teniendo en cuenta que en el medio de la pugna ocurrió el crimen de Daniel Barrientos, quien era colectivero de la línea 620, que tensó mucho más la relación entre el Gobierno y las empresas de transporte, que ya venía bastante estropeada.
El comunicado de las cámaras empresariales de transporte
El sector de Transporte Automotor de pasajeros del AMBA viene atravesando una crisis, en diversas ocasiones denunciada, que explica el deterioro en la calidad de los servicios debido a la combinación de varios factores oportunamente desarrollados.
Es inadmisible en este marco objetivo, y demostrable que las autoridades apelen a amenazas de quita de concesión y presiones de todo tipo, cuando la actividad cuenta con un marco regulatorio y contractual preciso el cual es incumplido por el Estado Nacional, en quien las autoridades de la provincia de Buenos Aires y CABA han delegado la competencia de Tarifas y Determinación de Compensaciones o Subsidios.
No existe ningún LockOut patronal sino un ahogo persistente de las empresas de transporte ya que no tienen la atribución (como otras actividades si tienen, incluyendo a nuestros proveedores) de fijar un “precio” que cubra los desajustes que una inflación récord en 30 años produce en los costos de esta actividad.
La unanimidad del Sector empresario rechaza estas acusaciones, e insta a las autoridades a que asuman su responsabilidad, ya que toda relación contractual obliga a ambas partes, por lo que se debe honrar el cumplimiento de las obligaciones asumidas, de lo contrario no hay forma de operar.
No es posible solucionar con amenazas estos problemas. No hay forma de darle continuidad a los servicios frente a esta situación, por lo que rechazamos las imputaciones por las graves consecuencias que este problema acarrean a la población y trabajadores.