lunes, marzo 4, 2024

Milei canceló su viaje a Estados Unidos en medio de los vaivenes de su Gabinete

Ante los cambios repentinos en el Gabinete, el presidente electo Javier Milei suspendió su viaja a Nueva York. Todos los detalles.

Categorías:

Antes de su asunción el próximo 10 de diciembre, el presidente electo de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, iba a viajar este viernes a Nueva York, Estados Unidos, para visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch”, fallecido en 1994 y considerado milagroso.

Tiene una connotación más espiritual que de otras características”, señaló Milei en referencia a su visita a uno de los líderes judíos más importantes del siglo XX, considerado milagroso y referente a nivel mundial, y agregó: “Voy a pasar para dar las gracias por esta misión que me toca llevar a cabo”.

- Publicidad -

Sin embargo, ante los vaivenes de su Gabinete, en las últimas horas, se dio a conocer que el hombre elegido por Milei para presidir y posteriormente cerrar el Banco CentralEmilio Ocampo, finalmente bajó su candidatura al igual que Carolina Piparo en ANSES, el libertario canceló el viaje.

Es que, la inminente llegada al Gabinete de un alfil de Mauricio MacriLuis Caputo, como futuro Ministro de Economía no habría caído bien a Ocampo, ya que el expresidente del Banco Central durante el macrismo no estaría de acuerdo con el plan de dolarización que busca llevar a cabo quien hasta hace algunas horas era el designado para cerrar la principal institución financiera del país.

- Publicidad -

Ante esta situación, el reemplazo de Ocampo en la presidencia del Banco Central sería Damian Reidel, quien fue el vicepresidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri, un nombre que fue impulsado por el propio Caputo para que forme parte del gabinete de Milei.

Esta noticia, sería un quiebre para el equipo de La Libertad Avanza, ya que una de las principales políticas que Milei prometió llevar a cabo en caso de ser elegido Presidente de la Nación, como lo es la dolarizacióncorrería grave peligro.

En la misma sintonía, aunque todavía se desconocen los motivos, la excandidata a gobernadora bonaerense y actual diputada nacional, Carolina Píparo, finalmente no estará a cargo del ANSES, pese al anuncio que había anunciado Milei esta semana, tras ganar el balotaje del próximo domingo.

Cabe destacar que, horas antes de trascender este cambio en el Gabinete de MileiPíparo comunicó que se reuniría el próximo lunes con la titular saliente del ANSESFernanda Raverta, para iniciar la transición en el organismo.

A los trabajadores de ANSES que cumplen con sus tareas les quiero comunicar que no se dejen atemorizar por campañas del miedo ni trascendidos. Como siempre, en cada lugar que estuve, voy a dar lo mejor de mí y a trabajar todos los días para que cada persona que necesite de la ANSES reciba de nosotros la mejor atención posible”, había expresado Píparo en sus redes.

En este contexto, el presidente electo de La Libertad Avanza decidió cancelar el viaje que tenía previsto para el viernes a los Estados Unidos, el cual iba a ser de carácter personal y espiritual, ya que el objetivo era visitar a amigos suyos de la comunidad judía y la tumba de Rebe de Lubavitch.

Si bien no tenía planeado reuniones oficiales, Milei tenía previsto arribar en Washington, donde mantendrá reuniones de altísimo nivel en la Casa Blanca con el Departamento de Estado, así como también, la Secretaría del Tesoro de la administración Joe Biden.

La agenda de Milei tras asumir como Presidente de la Nación

Ya como presidente en ejercicio, el líder de La Libertad Avanza visitará Israel. Es preciso señalar que, durante su campaña electoral, Milei prometió mudar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.

Ante la propuesta, el canciller israelí celebró la victoria del libertario y destacó la propuesta con una fotografía de Milei levantando la bandera de Israel en una de sus caravanas proselitistas. “Lo invito a visitar pronto Israel, para continuar nuestro diálogo e inaugurar la Embajada de Argentina en Jerusalén, capital de Israel“, añadió el funcionario.

No obstante, Milei no descartó aprovechar el envión para visitar al Papa Francisco en El Vaticano.Si el Papa Francisco me acepta iría a visitarlo en Roma. No, no lo hablé, pero lo vamos a intentar”, señaló.

En ese marco, el jefe de Estado electo también adelantó que va a tener una reunión con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), para presentarle su plan económico y “explicar cómo se van a enderezar las cuentas públicas”.

Nuestra voluntad y convicción de hacerlo es clave para que nos puedan seguir acompañando durante la transición hasta que logremos recuperarnos“, indicó Milei sobre la relación que comenzará a hilvanar con el organismo multilateral.

Vale recordar que, sobre su política internacional, Milei insistió en más de una oportunidad su alineación con Estados Unidos e Israel. “Yo no voy a promover relaciones con aquellos regímenes autocráticos, comunistas, o que no respetan la paz, o que no tienen democracias liberales“, anticipó, en referencia a Brasil, China y Rusia.

Al ser cuestionado por sus dichos, ya que Argentina mantiene estrechas relaciones comerciales con Brasil, China y Rusia, son los mayores compradores del país, Milei aclaró que “los individuos y las empresas tienen total libertad de comercializar con quien quieren, y el Estado no tiene por qué estar interfiriendo en eso”.

Vale señalar que, de romper relaciones o por lo menos no incitarlas, Argentina perdería tres socios comerciales claves. Es que, China por ejemplo, es el segundo socio comercial de Argentina y el primer mercado de exportación de sus productos agrícolas, tan solo el año pasado las exportaciones al gigante asiático superaron los USD 8.000 millones y las importaciones USD 17.000, mientras que, solo este año, el país exportó a Brasil más de USD 5.720 millones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario