A cuatro días del comienzo de su gira internacional por Israel, el presidente de la Nación Javier Milei cierra su viaje por el país judío con una última visita al Muro de los Lamentos, donde orará junto con el rabino Shimon Axel Wahnish, el elegido por el mandatario para ser el embajador argentino en ese territorio.
En rigor, esta será la segunda vez que Milei visite el Muro de los Lamentos, un icónico lugar de Israel al cual el Presidente acudió en el primer día de su gira internacional, momento en el que se lo vio emocionado debido a la guerra que transita el país asiático con la organización palestina Hamas.
Vale recordar que, el pasado martes Milei se transformó en el primer presidente latinoamericano en pisar Israel desde que el país ingresó en el conflicto bélico con Palestina. En el marco de su arribo al Muro de los Lamentos, el mandatario expresó su deseo de mudar la embajada argentina a Jerusalén, lo que le valió el repudio de la organización terrorista Hamas.
Ese mismo día, Milei se enteró en tierras israelíes de que la ley ómnibus, el paquete de medidas que impulsó en los primeros días de su Gobierno, regresó a comisiones tras una falta de acuerdo con los sectores dialoguistas que habían prometido acompañar el proyecto. “Son un conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder sus privilegios, y empezaron a descuartizar nuestra ley”, describió Milei, desde Israel.

Durante la tarde del miércoles, Milei se reunió con el primer ministro local, Benjamin Netanyahu, más tarde visitó el Museo del Holocausto, que recuerda a los 6 millones de judíos asesinados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial y desde donde el Presidente argentino comparó a Hamas con la Alemania de Adolf Hitler y, por último, plantó un árbol en el Bosque de las Naciones del Keren Kayemet, una organización hebrea fundada en 1901 que compró las tierras que se destinaron al futuro Estado de Israel.
El jueves, Milei visitó el asentamiento agrícola (popularmente conocido como kibutz) llamado Nir Oz, el símbolo de la guerra que mantiene el país con Palestina. El 7 de octubre pasado, desde la Franja de Gaza integrantes de Hamas ingresaron al lugar para asesinar a los habitantes, quemar sus casas y secuestrar a los civiles que quedaron con vida, muchos de los cuales aún se desconoce su paradero. El hecho causó el inicio del conflicto bélico.
Asimismo, en la tarde de este jueves Milei se encontró con familiares argentinos de rehenes de Hamas, en un cara a cara en el cual pidió la aparición con vida de estos, y volvió a condenar a la organización palestina. En ese marco, Milei llamó a “tomar muy en serio lo que están haciendo los terroristas y combatirlo”.
“No se puede ser indiferente porque esta es una nueva versión del nazismo y esto no puede permitirse“, añadió en declaraciones a la prensa en el kibutz ubicado al sur del Estado de Israel, y agregó: “Esta visita sacude hasta el alma porque todas esas imágenes que han recorrido el mundo nos han llenado de espanto”.
Es preciso mencionar que, tras su última visita al Muro de los Lamentos, este viernes Milei se dirigirá en un vuelo comercial hacia Roma, en un viaje en el que se sumarán a la comitiva presidencial el ministro del Interior, Guillermo Francos, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.
Después de participar de la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como “Mama Antula”, la primera santa argentina, Milei tendrá su tan esperado encuentro privado con el Papa Francisco en El Vaticano, en donde el Presidente argentino buscará calmar las aguas con la Iglesia tras sus virales dichos contra el Sumo Pontícife en noviembre de 2020, cuando lo catalogó como “el representante del maligno en la Tierra”, por pregonar ideas de justicia social.
Debido a la gravedad de esos dichos, Milei se ha retractado varias veces públicamente. Incluso en el medio del debate presidencial contra el entonces candidato peronista Sergio Massa, el actual mandatario aclaró que le pidió perdón a representantes de la Iglesia católica por sus insultos contra el Papa Francisco. Ahora, en su carácter de Jefe de Estado, el Presidente buscará dejar atrás esas injurias y fortalecer el vínculo con el Sumo Pontífice.
Luego de ese encuentro, en las últimas actividades de la gira internacional, Milei dialogará en privado con la Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y con la Presidenta del Consejo de Ministro de Italia, Giorgia Meloni, una líder de ultraderecha que anteriormente elogió al mandatario argentino debido a su “personalidad fascinante”.





