jueves, mayo 2, 2024

Milei descarta fijar el salario mínimo por decreto y se despega de las paritarias docentes

Milei descartó fijar un nuevo aumento del salario mínimo por decreto y rechazó la posibilidad de que haya una paritaria nacional docente.

Categorías:

Este viernes, el presidente de la Nación, Javier Milei, descartó la posibilidad de fijar un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil por decreto y rechazó la posibilidad de que haya una convocatoria a la paritaria nacional docente.

Eso de estar fijando precios mínimos no nos gusta. Esa es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores. No creo en que un político pueda determinar un decreto a mano”, sostuvo Milei en declaraciones radiales.

- Publicidad -

Vale precisar que, este jueves los gremios y las empresas llevaron a cabo una reunión virtual para acordar un aumento del salario mínimo, vital y móvil, para establecer un nuevo piso de remuneraciones laborales. Del cónclave participó Omar Yasín, de la Secretaría de Educación del Gobierno nacional.

Tras ello, el líder sindical, Pablo Moyano, dio detalles sobre el encuentro y aseguró que la participación del Gobierno nacional que encabeza Milei perjudicó las conversaciones, amén de que el encuentro debía ser presencial pero finalmente se dio una reunión virtual de 40 minutos.

Asimismo, el salario mínimo, vital y móvil modifica también el valor de algunos programas sociales como el Potenciar Trabajo y las Becas Progresar, al tiempo que repercute en el piso del Impuesto a las Ganancias.

No voy a convocar a la paritaria docente nacional. La educación y la salud son responsabilidad de las provincias” sostuvo Milei, luego de los diversos cruces con los gobernadores producto del Fondo de Incentivo Docente que debería haber enviado.

- Publicidad -

En este sentido, también se supo expresar el vocero presidencial, Manuel Adorni, que en conferencia de prensa aseguró que “la paritaria docente nacional no existe”, pero aclaró que la cartera encargada del asunto y los docentes mantendrán un encuentro “para intentar destrabar el conflicto”.

En esta línea, los cinco gremios docentes nacionales (CETERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) anunciaron que de no destrabarse el conflicto y no llegar a un acuerdo salarial, el comienzo de las clases peligran. El calendario escolar indica que deberían empezar el próximo 1 de marzo.

Por último, Milei aseguró que la inflación mostró una fuerte desaceleración en enero, al tiempo que aclaró que no ve un “alivio antes de mitad de año”. “El momento más duro va a ser marzo/abril. Ahí tocas fondo y empezás a rebotar”, detalló.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario