El presidente de la Nación, Javier Milei, encabeza este jueves el Foro de Madrid, una cumbre de la derecha internacional, que tendrá lugar en Palacio Libertad (Ex Centro Cultural Kirchner), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Según confirmaron fuentes de Casa Rosada, Milei tiene previsto inaugurar el III Encuentro Regional del Foro Madrid, Río de la Plata, que tendrá lugar durante el jueves 5 y viernes 6, luego del discurso del titular de VOX, el partido de ultra derecha española, Santiago Abascal. Entre los disertantes estará también el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En concreto, el encuentro tendrá a 40 panelistas de 15 países, con el objetivo de “arropar al pueblo venezolano y denunciar la tibia respuesta de la comunidad internacional, así como recuperar los espacios de Libertad arrebatados por la izquierda criminal y la no-izquierda en el mundo occidental”.
Por ello, se prevé que el discurso del jefe de Estado argentino, que tendrá lugar alrededor de las 10:00 horas, este fuertemente dirigido al presidente de Venezuela y uno de los máximos representante de la izquierda latinoamericana, Nicolás Maduro, quien recientemente adelantó la navidad al 1° de octubre.

“La asunción de Javier Milei como Jefe de Estado, no solo ha puesto orden en las finanzas de la nación sino que es un ejemplo para la región al haber puesto freno a la corrupción y haber acabado con la edificación de los aliados de las dictaduras castrocomunistas, como lo son Néstor y Cristina Kirchner”, señalaron desde la organización del encuentro.
De esta manera, el Foro de Madrid es pensado como parte de la denominada “batalla cultural” libertaria, ya que la convocatoria al evento también tiene por objetivo cuestionar a “los miembros del Foro de São Paulo y del Grupo de Puebla que acostumbran a ensalzarse a sí mismos erigiendo estatuas, renombrando plazas y avenidas y bautizando edificaciones con sus propios nombres cuando no son más que delincuentes“.
Foro de Madrid que inaugurará Milei: el itinerario completo
Por su parte, el líder de VOX será quien brinde las palabras de bienvenida en la primera jornada, con una exposición de 15 minutos. Posterior a Milei, a las 12:10, hablará el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En tanto, para las 12:30 horas, el ex diputado bonaerense y flamante Secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo, participará en el panel “Diez meses de gestión Milei: libertad y prosperidad”, junto al diputado nacional Santiago Santurio y el abogado Santiago Muzio, que está a cargo de la Casa Argentina en París.
También en esa primera parte tendrá un espacio el ministro de Defensa, Luis Petri, y luego el director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Juan Bautista “Tata” Yofre, quien compartirá el panel 4, focalizado en cuáles son los enemigos de Israel y de Iberoamérica.
Junto a Petri estarán el hijo del ex presidente brasilero, Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, y el ex ministro de Relaciones exterior en Brasil, Ernesto Araújo, así como el ex funcionario de la Casa Blanca, Mark Klugmann, quien trabajó durante los mandatos de Ronald Reagan y de George Bush.
En tanto, para la segunda jornada, por la mañana está prevista la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, en un panel en el que además disertará Alberto Benegas Lynch, uno de los economistas predilectos de Milei, acerca de “Ideas para la prosperidad de las naciones”.
Más allá de los funcionarios nacionales, habrá representantes de la derecha de otros países que se ven identificados con la “agenda común de la libertad”, entre los aliados de Iberoamérica y Europa para hacer frente “a la influencia criminal del Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y la Internacional Progresista”. Entre los más importantes está el ex candidato a la presidencia de Chile en los últimos comicios, José Antonio Kast.





