A poco menos de dos meses de haber asumido, el presidente Javier Milei echó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, al parecer es porque es quien filtró información reservada de la gestión de La Libertad Avanza. En consecuencia, el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, sería quien se va a hacer cargo de todas las secretarías.
Vale recordar que, este viernes por la tarde comenzaron los rumores de que Milei tendía en la mira a uno de los ministros de su flamante Gabinete para despedirlo por la filtración de datos a distintos medios de comunicación sobre conversaciones privadas de alto nivel.
Si bien, en ese momento no había certezas de cuál sería la primera cabeza que rodaría en el equipo de trabajo de Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue quien le comunicó a Ferraro la decisión del Jefe de Estado.
Vale recordar que, desde el triunfo de Mieli en las elecciones del 19 de noviembre, Ferraro perdió fuerza en La Libertad Avanza, ya que en un principio la idea original es que bajo su cartera estuvieran las secretarías de Minería como la de Energía estuviesen bajo Infraestructura, pero quedaron en Economía.
Por otra parte, en los últimos días había trascendido que Nicolás Posse habría tenido varias discusiones con Ferraro, que desembocaron en una virtual intervención por parte del Jefe de Gabinete sobre el Ministerio de Infraestructura.
De este modo, Caputo sería el encargado de absorver todas las secretarías que integraban el organigrama de Infraestructura, que entre ellas se encuentra Obras Públicas, Comunicaciones, Vivienda y Transporte.
En torno a las posibles filtraciones, se especulaba por la tarde que estuviecen relacionadas con las negociaciones sobre la ley ómnibus, que por estas horas desde la Casa de Rosada embisten reuniones para lograr los votos necesarios de cara a la votación en la Cámara de Diputados del próximo jueves.
En este sentido, el principal punto de discusión que enfrentan desde La Libertad Avanza con Gobernadores provinciales, es el de las retenciones a producciones regionales. Con eso pugna, el Gobierno negocia con los legisladores de Juntos por el Cambio.
Con relación a esto, el primer integrante de las filas del Gabinete que anunció que se revisarían las partidas que destina la Nación para las provincias fue el propio vocero presidencial, Manuel Adorni, pero no parafraseó en ningún momento al Jefe de Estado. Es que, Milei no quiere protagonizar el cruce.
De todos modos, en la jornada de este miércoles y en medio de la movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la ley ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el ministro de Economía, Luis Caputo, declaró: “Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”.
Cabe señalar que, hasta ese momento las declaraciones que se habían hecho públicamente no habían hecho referencia a que Milei, propiamente dicho, no tenía en vistas reducir las partidas para las provincias, sino que era una medida que necesitaba Caputo para continuar con su gestión económica. Por eso el primer nombre que surgió fue el del Ministro de Economía.
En este contexto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, salió horas más tarde a bajarle el tono a las declaraciones de Caputo en torno a las partidas presupuestarias y aclaró que no se trataba de una “amenaza”, más allá de las interpretaciones con malas intenciones.
En este contexto, el presidente vuelve a dejar en evidencia la poca paciencia que tiene cuando las riendas se le escapan de las manos y así, a menos de dos meses de haber iniciado su gestión al frente del país, su Gabinete sufriría una baja.
Vale precisar que, en horas de la tarde Caputo encabezó una reunión con dirigentes del agro para apuntar todas aquellas medidas que tendrán un impacto negativo en el sector y lograr los acuerdos necesarios para que la Cámara de Diputados le dé el visto bueno a la ley ómnibus y pase al Senado.