El presidente de la Nación, Javier Milei, tendrá este miércoles a las 15.45 su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, en donde expondrá 25 minutos acerca de sus ideas liberales, capitalistas y socialistas. También mantendrá un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
En rigor, con el titular del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, como anfitrión, y bajo el título “Libertad, la clave de la prosperidad“, Milei emprenderá ante líderes mundiales y empresariales su primer discurso como Presidente argentino en una nación extranjera. Su discurso, será trasmitido en vivo a través de los canalas oficiales de la Casa Rosada.
Vale precisar que, pese a su rol como mandatario nacional, a priori la intervención de Milei no tocará temas de la economía argentina, sino más bien será una presentación teórica con estadísticas, que tendrá cuatro capítulos.
En el primero, Milei intentará reflejar el desarrollo que significó el capitalismo durante los últimos 200 años. El líder de La Libertad Avanza presentará el progreso en el Producto Bruto Interno (PBI) y el crecimiento que registró cuando nació el modelo económico vigente, con una reducción de la pobreza y una suba en la producción como principales ejes a defender.
En ese orden, durante el segundo capítulo, el Presidente explicará el modelo liberal libertario que aplicará en Argentina durante su mandato. En Davos, Milei expondrá los principales términos de la doctrina que sigue, y se referirá a las instituciones y a su rol en este modelo de país.
En cuanto a la tercera parte de su discurso, Milei abordará el “dilema neoclásico y el avance socialista”, con lo cual explicará como la intervención del Estado en el mercado deriva en menor crecimiento económico, y genera el avenimiento del socialismo.
Por último, Milei dedicará su cuarto capítulo a criticar al socialismo, sus “vicios”, y a ideas posmarxistas, como el ya nombrado intervencionismo estatal. Sobre este punto, al bajar del avión que lo trasportó a Davos, el Presidente destacó que asistirá al evento económico para “plantar las ideas de la libertad” en un foro “que está contaminado con la agenda socialista 2030“.
Tras su alución, Milei tendrá por primera vez un encuentro con Georgieva, en el cual el Presidente le agradecerá a la titular del FMI por cerrar el reciente renegociación de la deuda con Argentina, y en el que el DNU para desregular la economía y la Ley ómnibus que la Bicameral del Congreso de la Nación se encuentra analizando, serán temas centrales de la conversación.
Durante la mañana del jueves, Milei y su comitiva de funcionarios, integrada por el jefe de Gabinete Nicolás Posse, el ministro de Economía Luis Caputo, la canciller Diana Mondino, y la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, emprenderán el regreso hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.





