El candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, pidió este jueves ser sobreseído “por inexistencia de delito” en la denuncia por “intimidación pública” que presentó el presidente Alberto Fernández el pasado miércoles, quien consideró que las expresiones del dirigente libertario contra el peso argentino causó “temor” en la ciudadanía y favoreció el desarrollo de una “corrida” bancaria.
A través de un escrito presentado a la jueza María Servini, los abogados de Milei, entre los que se encuentran el aspirante a vicegobernador bonaerense, Francisco Oneto, aseguraron que las expresiones se hicieron en el marco de la “más básica libertad de expresión” y “sin ninguna intencionalidad ni política ni electoral”.
En ese sentido, los letrados presentaron un recurso de “excepción de falta de acción” por inexistencia de delito. “En esencia, es lo que viene afirmando desde sus primeras apariciones públicas y, aun de haberlo hecho con alguna intencionalidad, el sentido común indica que la única posible es la de favorecer su caudal de votos, y eso impide tener por configurados los delitos denunciados”, sostuvieron.
Asimismo, el escrito de 13 carillas de los abogados de Milei incluyó una explicación sobre política económica vinculada a las razones, según el candidato libertario, derivaron en el aumento del dólar blue y la inflación, en línea con lo expuesto por el candidato libertario en la conferencia de prensa brindada el pasado miércoles.
En ese marco, Milei consideró que su espacio no va a aceptar “bajo ningún punto de vista” que el Gobierno nacional pretenda “desligarse de la responsabilidad que tiene en el descalabro económico con las medidas que ellos mismos tomaron”.
“Llevo solamente en política casi dos años. ¿Me van a achacar a mí la decadencia de los últimos 100 años y en especial el desastre del desastre que ocurre en el siglo XXI con el kirchnerismo? Tienen que ser más serios. Se tienen que hacer cargo de los problemas y no de culpar a los que venimos a aportar una solución verdadera”, sostuvo el candidato libertario.
La denuncia de Alberto Fernández contra Milei
El mandatario denunció esta semana a Milei por “intimidación pública” por decir que el peso argentino “no puede valer ni excremento” en el marco de una consulta televisiva sobre el ahorro en plazo fijo en la moneda nacional.
“Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono.”, fue la frase de Milei durante una entrevista radial, consultado por los plazos fijos en pesos.
En consecuencia, Alberto Fernández denunció a Milei, al candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra y al postulante de la lista de diputados bonaerenses por La Libertad Avanza, Agustín Romo, y calificó esos dichos como “una afrenta severa al sistema democrático” y que constituyen “una gravedad institucional inusitada para la República”.
En el texto de la denuncia, Alberto Fernández manifestó que “como consecuencia de ese grupo de manifestaciones públicas y masivas, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda extranjera para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los $870 hasta los $1.010”.