A través de sus redes sociales, el presidente de la Nación, Javier Milei, habló por primera vez tras su asunción en un discurso que intentó calmar a sus votantes después del ajuste anunciado esta semana, al sostener que está “totalmente abocado a evitar la hiperinflación”, tras lo cual desde Casa Rosada confirmaron que el próximo martes mantendrá una reunión con los gobernadores.
En ese sentido, Milei sostuvo que el plan económico, que tuvo su primer capítulo en los anuncios del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, contempla un “un programa hiper ortodoxo con un fuerte ajuste fiscal para llevar el déficit financiero a cero”.
“El 60% (del ajuste) recae en la política y el 40% en el sector privado. Pero eso es transitorio. Cuando reacomodemos la economía, vamos a empezar a eliminar lo que a los liberales libertarios no nos gusta”, enfatizó el Presidente en el mensaje transmitido por Instagram.
Asimismo, Milei buscó apacigüar cierto mal trago que trajo el anuncio de la devaluación del tipo de cambio y la reducción de los subsidios a las tarifas, lo cual trajo como consecuencia un aumento en los combustibles y en los productos de la canasta básica. “Jamás la noche pudo vencer al día. No maldigamos la oscuridad, encendamos una vela, prendamos la luz de la Argentina que comienza a despertar”, arengó.
Desde los despachos de Casa Rosada, y en sintonía con lo expuesto este viernes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, el Jefe de Estado resaltó que “hoy la inflación viaja al 1%, lo que quiere decir que lo hace al 3678%”, y que su gestión está abocada a “terminar con la inflación y evitar la hiperinflación”.
Por otra parte, el ministro del Interior nacional, Guillermo Francos, comenzó a hacer gestiones para convocar a todos los gobernadores a una primera reunión oficial, la cual se llevaría a cabo el martes próximo.
Para dicho encuentro, fuentes de la Casa Rosada indicaron que podría participar Milei para explicar el rumbo que quiere tomar con su programa, puesto que el paquete de medidas anunciadas esta semana impacta directamente en las arcas provinciales, sobre todo la que establece reducción de las transferencias discrecionales a las provincias.
En ese contexto, la charla entre Milei (o quien hable en su lugar) será a agenda abierta y buscará establecer un canal de diálogo y un espacio donde los gobernadores puedan expresar sus reparos. Un tema principal que se abordará en la reunión será la continuidad de la obra pública, y qué privados estarán a cargo de ella.
Además, el Gobierno nacional inaugurará la temporada de rosca puesto que necesita del acompañamiento de los gobernadores para implementar el programa de shock, además de su ayuda para cosechar voluntades en el Congreso en el tratamiento de sesiones extraordinarias del paquete de medidas conocidas como “ley ómnibus”.
En ese sentido, Milei y sus Ministros avanzaron esta semana en la elaboración de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de ley ómnibus, en el que se solicitará una delegación de facultades especiales para el Poder Ejecutivo Nacional.
Si bien la letra chica del paquete de medidas está guardada bajo siete llaves, Milei adelanto que pretende avanzar en tres objetivos claros: desregulación de la economía, flexibilización en las leyes laborales y privatización de las empresas estatales.
Colegas. Revisen la ortografía. Ya encontré dos errores.