El presidente de la Nación, Javier Milei, realizará su primera visita oficial a un país sudamericano, al viajar este jueves 8 de agosto a Chile, aunque no se reunirá con el jefe de Estado del país vecino, Gabriel Boric.
“No está contemplada una reunión con el presidente Boric. Ese día, el presidente tenía contemplado una visita a regiones, pero tendremos mucho gusto en recibir a la comitiva argentina”, indicó en una rueda de prensa el canciller, Alberto van Klaveren.
En ese marco, el ministro chileno explicó que Milei participará en un evento sobre el gasoducto Gas Andes, que transporta GNL desde hace casi tres décadas entre la ciudad argentina de Mendoza y la capital chilena.
En detalle, la invitación la cursaron los empresarios Eduardo y Hugo Eurnekian, de Corporación América, para celebrar el primer Trillion Cubic Feet (TFC), equivalentes a 28 mil millones de metros cúbicos, de gas natural llevado desde Argentina a Chile por el gasoducto de GasAndes.
Cabe destacar que, previo a aterrizar en Chile, Milei visitará Vaca Muerta en el marco de un recorrido por varias estaciones hidrocarburíferas fronterizas a la altura de Neuquén, mientras que cerrará la jornada por la tarde en Santiago de Chile.
De esta manera, será la primera vez que el economista libertario visitará Chile desde que asumió el poder en diciembre pasado en una ceremonia de investidura a la que acudió Boric, a diferencia de otros líderes progresistas de la región como el colombiano Gustavo Petro o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Sin embargo, Van Klaveren remarcó que el viaje del jefe de Estado libertario “será una visita de carácter privado”. “Obviamente, el presidente Milei es bienvenido al país”, insistió el Canciller, luego de anticipar que él sí mantendrá una reunión con su homóloga argentina, Diana Mondino.
Según trascendió la comitiva argentina estaría integrada por los ministros Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Exteriores); el secretario de Energía, Eduardo Javier Rodríguez Chirillo, y los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa y de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Vale mencionar que, en las antípodas ideológicas de Boric, Milei arremetió varias veces durante la campaña presidencial contra el exlíder estudiantil y afirmó, entre muchas otras cosas, que su llegada al poder en marzo de 2022 era “el inicio de la decadencia de Chile“.
Sin embargo, el mandatario chileno se comunicó telefónicamente con Milei apenas ganó la elección y ha dejado claro en varias ocasiones que, más allá de quien gobierne, “Argentina es un país prioritario” para Chile.