El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció la creación de la “Condecoración al Valor del Hombre Común” en homenaje a Lucas Aguilar, el repartidor asesinado en Moreno tras intentar defender a un vendedor ambulante de un asalto y responsabilizó al gobernador Axel Kicillof ante la crisis de seguridad que atraviesa la provincia de Buenos Aires.
El Presidente libertario se refirió al caso en sus redes sociales con un mensaje titulado “Un héroe se fue al cielo”, donde destacó la valentía de Aguilar, quien intervino en el asalto para proteger a otra persona y terminó siendo asesinado de siete puñaladas. “El vendedor ambulante fue apuñalado pero sobrevivió gracias a Lucas, que hizo el sacrificio máximo por un desconocido y entregó su vida para defenderlo”, expresó Milei en su cuenta oficial de “X” (ex Twitter).
En su publicación, el mandatario nacional vinculó el asesinato con la gestión del gobernador Axel Kicillof en materia de seguridad. “Lucas es un héroe y una inspiración para todo el pueblo argentino y en particular para los bonaerenses, que ante la desidia, la inoperancia y el garantismo del gobernador Kicillof, están sufriendo una catastrófica ola de inseguridad que está terminando en un baño de sangre para la gente común”, sostuvo.
En tanto, el mensaje del jefe de Estado se sumó a las críticas de otros dirigentes de La Libertad Avanza (LLA), quienes en los últimos días responsabilizaron al gobierno bonaerense por el aumento de la violencia en el conurbano. La publicación presidencial generó una rápida respuesta por parte de Kicillof, quien también utilizó la red social “X” (ex Twitter) para responder a las acusaciones.


“Usted tiene derecho a hacer campaña electoral, pero no a hacer marketing con el dolor y la tragedia. Desde que asumió como primer mandatario, decidió desertar de las obligaciones que le impone nuestra Constitución“, escribió el líder provincial.
En esa línea, Kicillof vinculó la situación de inseguridad en la Provincia con los recortes presupuestarios aplicados por la administración nacional. “En nombre del ajuste salvaje que está realizando, está pulverizando los ingresos, la producción y el trabajo nacional, agravando así -y con sus agresiones, descalificaciones e insultos- la violencia social”, afirmó.
Además, el mandatario bonaerense volvió a insistir al Presidente con la restitución de recursos y exigió categórico que en caso de querer colaborar con el territorio que conduce, podría empezar por devolver los 749 mil millones de pesos del Fondo de Seguridad de los que se apropió “ilegalmente”, remarcó Kicillof.
“Lo invito a mi despacho o espero su invitación para discutir con seriedad, responsabilidad y sin oportunismos las estrategias de seguridad“, propuso Kicillof y agregó: “Le pido que por una vez actúe como Presidente de todos los argentinos“.
Legisladores hacen fila para criticar a Kicillof por la represión en la marcha de Moreno
Un puñado de legisladores bonaerenses cruzó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por el accionar que llevaron a cabo los efectivos policiales en el municipio bonaerense de Moreno en la marcha que llevan adelante los vecinos de la comuna, tras el asesinato del repartidor de 20 años, Lucas Aguilar, que falleció tras 7 puñaladas el jueves por la tarde.


“Hay que combatir el delito, no a los que reclaman seguridad. Hay que defender a los que laburan y no atacarlos y reprimirlos. Hay que concentrarse en la gestión y resolver los problemas de los bonaerenses. No hay que distraerse en campañas y ambiciones electorales. Hay que terminar con el reino del revés”, sostuvo el titular del bloque de la UCR + Cambio Federal en la Cámara de Diputados bonaerense, Diego Garciarena.
En concreto, los vecinos del municipio de Moreno comenzaron a manifestarse este viernes por la mañana en el Palacio Municipal de Mariel Fernández en reclamo por mayor seguridad a raíz de una riña entre dos personas, en la que Luis Benjamín Benítez atacó a la otra con un cuchillo y se dio a la fuga, pero los vecinos intentaron detenerlo. En ese trajín, Lucas Aguilar lo confrontó y recibió siete puñaladas en el tórax, lo que derivó en su muerte.
Tras los hechos que se acontecieron en la jornada del jueves, los vecinos de Moreno salieron a manifestarse en pos de reclamarle a Fernández que deje de hacer ignorar los hechos de inseguridad en el municipio y tome medidas resolutivas al respecto. En la marcha que encabezaron los repartidores y familiares de la víctima fatal, los efectivos policiales procedieron a intentar alejar a los manifestantes del Palacio Municipal.
En ese marco, la titular del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados bonaerense, Maricel Etchecoin, manifestó que “Mientras Kicillof sigue haciendo campaña, la inseguridad sigue destruyendo familias. “Los incidentes en la son la consecuencia de la falta de respuestas y la impotencia de los vecinos, compañeros y familiares de Lucas Aguilar”, fustigó


“La CC Ari de Moreno viene conversando con vecinos de todas las localidades del distrito parar escuchar y generar propuestas para combatir este flagelo. Le exigimos al gobernador y a la intendenta Mariel Fernández que atienda estos reclamos de forma urgente y pongan un freno a tanta violencia y desamparo”, sostuvo Etchecoin.
En tanto, y desde el bloque de La Libertad Avanza (LLA), el diputado Agustín Romo cruzó al titular del Ejecutivo provincial y le recriminó: “¿Por qué en lugar de reprimir laburantes no te pones a perseguir delincuentes, Kicillof? Mira como cagaron a trompadas a esa mina. Son unos cagones ustedes”, añadió, en referencia a un video que trascendió en el que una trabajadora de aplicaciones de delivery fue agredida por la policía en Moreno.
Los hechos de ilícitos en la provincia de Buenos Aires saltan la grieta y ponen en alerta a todos los bloques de la Legislatura bonaerense, en ese contexto es que que la diputada del bloque Acuerdo Cívico – UCR+GEN, Nazarena Mesias, aseguró que las discusiones políticas que tiene el Gobierno de Kicillof con el nacional “ponen en riesgo a los vecinos”, dado que solo centran sus disputas en responsabilizarse mutuamente “en lugar de pensar en conjunto como combatir la inseguridad”.
“Así responde Kicillof ante el dolor y el pedido de seguridad de los vecinos de Moreno: balas de goma y detenciones para quienes quieren vivir en una provincia segura. En la PBA del kirchnerismo, el que reclama por seguridad es el enemigo. Más claro, imposible”, explicó indignada la senadora bonaerense del PRO, Aldana Ahumada.


Por su parte, el titular del bloque que responde directamente al Presidente, Javier Milei, en la Cámara de Senadores bonaerense, Carlos Curestis, consideró que la demostración de las fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires es muestra de que Kicillof hace campaña por la inseguridad y destruye familias. “Los incidentes en Moreno son consecuencia de la falta de respuestas y la impotencia de los vecinos, compañeros y familiares de Lucas Aguilar”, señaló.
Finalmente, el gobernador bonaerense enfatizó que su administración continúa trabajando en el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad. “Vamos a seguir trabajando todos los días para mejorar la seguridad de la provincia de Buenos Aires con inversión, con equipamiento, con mayor tecnología, profesionalizando a nuestros agentes y a los cuerpos especiales. Cada caso y cada víctima es una tragedia que nos duele”, manifestó.