domingo, julio 21, 2024

Milei en Suiza: “Argentina siempre estará comprometida con las ideas de la libertad”

Tras participar del G7, el presidente de la Nación, Javier Milei, participó este sábado de la Cumbre por la Paz de Ucrania, la cual se realizó en Suiza. Todos los detalles.

Categorías:

Tras participar de la Cumbre del G7, el presidente de la Nación, Javier Milei, este sábado, participó de la Cumbre por la Paz de Ucrania y reiteró su apoyó al país en el conflicto bélico que mantiene con Rusia desde hace más de dos años. 

“La guerra, trágica por naturaleza, no puede ser nunca la respuesta a problemas que deben saldarse en la esfera política”, sostuvo el jefe de Estado argentino durante la Cumbre por la Paz de Ucrania en la ciudad de Bürgenstock, Suiza.

- Publicidad -

En esa línea, Milei volvió a expresar “en nombre del pueblo argentino” su máximo apoyo al pueblo de Ucrania. “Y a nuestro amigo el presidente Zelenski, ya que como defensores de la idea de la libertad repudiamos cualquier forma de violencia, ya sea entre individuos, pero en particular repudiamos la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir los conflictos entre naciones”, agregó.

De esta manera, el mandatario argentino ratificó el apoyo a Ucrania y a su presidente, Vlodimir Zelenski, y su alineación geopolítica con los Estados Unidos. “Sepan que la Argentina siempre estará comprometida con la defensa de las ideas que hicieron grande a Occidente”, remarcó luego de hacer una fuerte defensa del libre mercado. 

- Publicidad -

No hay prosperidad económica sin comercio libre, y no hay comercio libre si no hay paz. El comercio libre es naturalmente pacífico, porque como decía (Frederic) Bastiat, ‘donde entra el comercio, no entran las balas’“, alegó Milei.

Luego del encuentro, Milei y Zelensky mantendrán una reunión bilateral. Allí, el mandatario ucraniano le agradecerá al economista con la condecoración “Orden de la Libertad” por su apoyo en el marco de la guerra que mantiene su país con Rusia. 

Incluso, este sábado, Milei comenzará a delinear acciones de colaboración con Ucrania en las áreas humanitarias y de defensa. De hecho, recientemente, el Gobierno decidió que la Argentina se sume al Ukraine Defense Contact Group (UDCG), una coalición internacional, que coordina la ayuda humanitaria y militar a la capital ucraniana de Kiev.

Vale precisar que, el UDCG fue creado por Estados Unidos y sus aliados el 26 de abril de 2022, dos meses después del inicio de la guerra con Rusia. En febrero de 2023, sus integrantes comprometieron USD 50.000 millones en asistencia de seguridad, incluyendo tanques, vehículos blindados, sistemas de artillería y defensa antiaérea.

Al respecto, las autoridades nacionales argentinas remarcaron que la incorporación a este organismo “fortalece los vínculos bilaterales con Estados Unidos y las naciones europeas, lo que podría facilitar una cooperación más amplia en áreas económicas, tecnológicas y de defensa”.

Es preciso señalar que, de la Cumbre por la Paz de Ucrania dieron el presente el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro japonés, Fumio Kishida

En tanto, de América Latina también dio el presente el jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, quien se reunió con el líder ucraniano, mientras que el colombiano Gustavo Petro canceló su participación a último minuto, por considerar el evento un “alineamiento al lado de la guerra”.

Gira por Europa: cómo continúa la agenda de Milei

Desde la Casa Rosada anticiparon que la gira por Europa fue acortada, ya que el mandatario decidió realizar una visita relámpago a la Argentina para participar de las fechas patrias del 17 y 20 de junio, días en el que se conmemora el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes y el Día de la Bandera, respectivamente.

En teoría, lo que se prevé desde el Ejecutivo nacional es que, tal y como sucedió el 25 de mayo en la provincia de Córdoba, Milei encabece un acto patrio en alguna provincia del interior para “reafirmar su vínculo con la gente” y celebrar la aprobación de la Ley Bases en el Senado nacional.

En tanto, el segundo tramo de la gira internacional incluye una nueva visita a España. A pesar de la tensión abierta con su par Pedro Sánchez, Milei volverá el 21 a Madrid para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana, en el marco de la Cena de la Libertad que tendrá lugar en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.

Por último, la comitiva libertaria aterrizará el 22 de junio en Hamburgo, Alemania, para ser galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek, con motivo de “la lucha de la noble causa de la libertad, batalla que ha presentado Milei en el plano académico y ahora en el plano político”.

Sin embargo, con la agenda aún por definirse, desde el entorno del libertario ven posibilidades de agregar otro destino y sumar una nueva foto protocolar con el presidente de República Checa, Petr Pavel, en Praga.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí