Luego del traspié que significó la caída de la ley ómnibus en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei continuará este jueves con su gira internacional por Israel, en donde visitará la aldea comunitaria que Hamas atacó el pasado 7 de octubre, en un sangriento hecho que dejó centenares de muertes y que marcó el inicio de la guerra entre los jesuitas y los palestinos.
Vale recordar que, el martes Milei se transformó en el primer presidente latinoamericano en pisar Israel desde que el país ingresó en el conflicto bélico, en el marco de una gira que comenzó con una visita al Muro de los Lamentos, en donde el mandatario expresó su deseo de mudar la embajada argentina a Jerusalén, lo que le valió el repudio de la organización terrorista Hamas.
Ese mismo día, Milei se enteró en tierras israelíes de que la ley ómnibus, el paquete de medidas que impulsó en los primeros días de su Gobierno, regresó a comisiones tras una falta de acuerdo con los sectores dialoguistas que habían prometido acompañar el proyecto. “Son un conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder sus privilegios, y empezaron a descuartizar nuestra ley”, describió Milei, desde Israel.
Durante la tarde del miércoles, Milei se reunió con el primer ministro local, Benjamin Netanyahu, más tarde visitó el Museo del Holocausto, que recuerda a los 6 millones de judíos asesinados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial y desde donde el Presidente argentino comparó a Hamas con la Alemania de Adolf Hitler y, por último, plantó un árbol en el Bosque de las Naciones del Keren Kayemet, una organización hebrea fundada en 1901 que compró las tierras que se destinaron al futuro Estado de Israel.
Finalmente, este jueves, en su tercer día en Israel, Milei visitará un asentamiento agrícola (popularmente conocido como kibutz) llamado Nir Oz, que es el símbolo de la guerra que mantiene el país asiático con Palestina. El 7 de octubre pasado, desde la Franja de Gaza integrantes de Hamas ingresaron al lugar para asesinar a los habitantes, quemar sus casas y secuestrar a los civiles que quedaron con vida, muchos de los cuales aún se desconoce su paradero. El hecho causó el inicio del conflicto bélico.
Asimismo, durante la tarde de este jueves Milei se encontrará con familiares argentinos de rehenes de Hamas, en un cara a cara en donde pedirá la aparición con vida de estos, y volverá a condenar a la organización palestina. En tanto, el viernes, el Presidente tendrá como última actividad su segunda visita al Muro de los Lamentos, donde orará junto con el rabino Shimon Axel Wahnish, elegido para ser el embajador nacional en Israel.
Es preciso mencionar que, tras este viaje Milei se dirigirá en un vuelo comercial hacia Roma, en un viaje en el que se sumarán a la comitiva presidencial el ministro del Interior, Guillermo Francos, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.
Después de participar de la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como “Mama Antula”, la primera santa argentina, Milei tendrá su tan esperado encuentro privado con el Papa Francisco en El Vaticano, en donde el Presidente argentino buscará calmar las aguas con la Iglesia tras sus virales dichos contra el Sumo Pontícife en noviembre de 2020, cuando lo catalogó como “el representante del maligno en la Tierra”, por pregonar ideas de justicia social.
En sus últimas actividades de la gira internacional, Milei dialogará en privado con la Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y con la Presidenta del Consejo de Ministro de Italia, Giorgia Meloni, una líder de ultraderecha que anteriormente elogió al mandatario argentino debido a su “personalidad fascinante”.