En las últimas horas del miércoles, el Ministerio de Trabajo bonaerense firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio que lidera Oscar de Isasi, con motivo de la promoción de la formación laboral y la búsqueda de mejores condiciones laborales para los municipales de la provincia de Buenos Aires.
En ese marco, el titular de la cartera de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se acercó a la sede del gremio que conduce de Isasi para abordar la promoción de convenios colectivos en las localidades, así como también el respaldo de un consejo municpal del salario para profundizar el espacio de negociación paritaria en medio de la escalada inflacionaria.
Por ese motivo, el secretario de ATE, valoró la visita del titular del Ministerio de Trabajo a la sede del gremio, debido a que consideró que “es importante encontrarse con las autoridades de la cartera laboral para trabajar juntos en mejorar las condiciones de los trabajadores del estado municipal”.
En ese sentido, desde el gremio, señalaron que “más de medio millón de trabajadores brindan servicios en los 2.000 municipios del país, lo que representa el 20% del total de empleados públicos, mientras que el 60% se desempeña en administraciones provinciales y el 20% restante lo hace a nivel nacional”.
De esa forma, ATE indicó que, en el encuentro con el ministro bonaerense Correa, se discutió la forma de avanzar en la formación de los trabajadores, por lo que pretenden avanzar en la firma de convenios colectivos de trabajo en los municipios para garantizar, además de salarios dignos, carrera administrativa.
Por su parte, el titular del Ministerio de Trabajo destacó “el compromiso de los compañeros en este difícil momento que atraviesa el pueblo trabajador, con la perspectiva y las ganas de que se consolide el consejo municipal del salario para que los 135 distritos tengan su convenio colectivo”.
Según trascendió, además del secretario general de ATE, en la reunión con el Ministerio de Trabajo participaron el próximo titular del gremio, Claudio Arévalo, la secretaria adjunta bonaerense electa, Eliana Aguirre, la secretaria adjunta nacional, Mercedes Cabezas, y referentes municipales del sindicato.
En ese marco, Arévalo, celebró que el encuentro con Correa “fue muy positivo” y señaló que “los compañeros de las distintas seccionales pudieron expresarle al Ministro la realidad de sus distritos y pudimos acordar una agenda común de trabajo a futuro”.