Luego de que referentes nacionales de Juntos por el Cambio denunciaran a los jueces que anularon la causa, la fiscal general de La Plata, Betina Lacki, reabrió este jueves la investigación del caso de Julio “Chocolate” Rigau, el empleado de la Legislatura bonaerense detenido por retirar los sueldos de 49 contratados del Palacio Legislativo.
Además, la fiscal Lacki ordenó una batería de medidas de prueba, entre las que se destaca el peritaje del teléfono celular del puntero del PJ, previsto para el 15 de octubre, y el pedido al Banco Provincia las filmaciones de las cámaras de seguridad del Banco Provincia de la sede platense de 7 y 54 entre el 5 y el 8 de septiembre.
En concreto, el estudio se realizará en la Unidad Funcional de Instrucción N°15 de La Plata, a cargo del perito Alejandro Leyes, “a fin de efectuar un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda telefónica, vídeos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes así como cualquier otro dato de interés para la presente”.
Por último, la fiscal Lacki le pidió más informes a la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense y al Banco Provincia, al mismo tiempo que solicitó que declaren los empleados legislativos dueños de la tarjetas que tenía en su poder “Chocolate” Rigau, que todavía no pasaron por la fiscalía.
Vale recordar que, Chocolate Rigau, histórico puntero vinculado al PJ provincial, fue detenido el 9 de septiembre en un cajero de Banco Provincia ubicado en la calle 54 y la avenida 7, de la ciudad de La Plata, mientras retiraba los sueldos de 49 empleados de la Legislatura bonaerense. En su poder ya tenía $1.260.000.
Sin embargo, la investigación se frenó hace dos semanas cuando la Cámara de Apelaciones, con el voto de los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo, ordenó liberar a “Chocolate” y anuló la causa argumentando que había sido detenido de manera ilegal.
“La actuación del personal policial que requisó sin orden judicial no puede ser convalidada, al no quedar comprendida la misma en lo normado por el art. 294 inc. 5 del CPP en tanto su labor no condice con los supuestos allí establecidos”, consideraron los magistrados al momento de declarar la nulidad de la detención de “Chocolate” Rigau.
Si bien el caso se encuentra ahora en manos de la Cámara de Casación, la fiscal no esperó una definición de la misma y avanzó este jueves con una batería de medidas. Entre las que se destacan, la pericia del celular marca Samsung, modelo SM-G532M de color gris, que le secuestraron a Rigau el día de su detención.
Cabe destacar que, las medidas de prueba presentadas este jueves por la fiscal Lacki se producen luego de que el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, apelará el pasado viernes el fallo al argumentar que los jueces Benavides y Villordo desconociendo la existencia de la flagrancia, la cual se basa en sorprender a la persona que está cometiendo un delito.
Para fundamentar su pedido, el fiscal general fallo en disidencia del juez Fernando Mateos, que “en el caso concurren circunstancias previas y concomitantes que razonable y objetivamente permitieron justificar el accionar policial”.