Este martes, en el marco de los anuncios económicos para trabajadores y monotributistas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que encabeza Raquel “Kelly” Olmos, anunció la creación de un bono para desempleados de $20 mil.
La medida, que fue publicada en una resolución del Boletín Oficial, se trata de una iniciativa económica creada por el Ministerio de Trabajo, pero que será abonado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en dos cuotas, en septiembre y octubre.
De esta manera, el bono de $20 mil creado por Kelly Olmos, se otorgará a aquellas personas que tengan derecho a percibir las prestaciones por desempleo, según las leyes 24.013 y 25.371, en septiembre y octubre de este año.
Por otra parte, quienes solo puedan acceder a la prestación por desempleo en uno de estos dos meses, cobrarán la cuota correspondiente al período que tenga habilitado, de manera que recibirá solo la mitad del bono de $20 mil.
Asimismo, la resolución, firmada por el Ministerio de Trabajo, dispuso que será el organismo que encabeza la candidata a intendente de Mar del Plata de Unión por la Patria, Fernanda Raverta, el que se encargue de gestionar el trámite que deberán hacer las personas que quieran ser beneficiadas.
Es preciso mencionar que, las prestaciones por desempleo, que son abonadas por la Anses todos los meses, se tratan de un seguro destinado a los trabajadores que fueron despedidos sin justa causa o por fuerza mayor, una categoría comprendida en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.
De esta forma, el bono de $20 mil a los beneficiarios de las prestaciones, se sumará al monto que tiene un tope mínimo de $32.771 y un máximo de $54.648, que se establece según el cálculo que observa los ingreses y meses trabajados con aportes durante los últimos tres años.
Por otro lado, según los datos recolectados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la cifra de desempleo llegó al 6,2% en el segundo trimestre de este año, de manera que fueron casi 1,4 millones las personas sin trabajo en el país.