jueves, diciembre 8, 2022

Renunció la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó su renuncia en las últimas horas.

Categorías:

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó su renuncia hace unas horas luego de denunciar “graves violaciones a los derechos humanos” en el último desalojo de comunidades mapuches de tierras públicas y privadas en el sur del país.

A través de una carta presentada al presidente Alberto Fernández, con copia al jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ahora exfuncionaria expresó que “los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.

- Publicidad -

En el texto, Gómez Alcorta se manifestó de manera crítica por “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”, ya que “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”. 

“En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, detalla la carta que Gómez Alcorta le entregó a las autoridades nacionales.

La exministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, es una gran defensora de los derechos humanos.
La exministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, es una gran defensora de los derechos humanos.

La renuncia de Gómez Alcorta se produjo horas después de que la exministra criticara en una entrevista el operativo policial que desarrolló el Ministerio de Seguridad de la Nación contra la comunidad mapuche sobre la zona de Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.

“La situación es sumamente preocupante”, destacó públicamente ayer la extitular de la cartera de Mujeres, Género y Diversidad del conflicto que ocurre desde hace décadas en la Patagonia argentina.

- Publicidad -

La exfuncionaria del Gobierno nacional contó que “hace más de 48hs detuvieron a 7 mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad” y que “de las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niñes muy chiquitos, de un mes y de cuatro, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta”.

“Todas las personas tenemos el derecho de contar con una defensa, eso lo dice la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales”, enfatizó ayer Gómez Alcorta de las mujeres detenidas por las fuerzas policiales.

Es por ello que, la exministra de las Mujeres subrayó que se encuentra alerta “desde el primer momento” a fin de “garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas detenidas ante el incumplimiento por parte del Poder Judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte”.

Tras sus fuertes críticas públicas, Gómez Alcorta, que asumió al frente del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación en 2019, decidió abandonar su cargo en la dependencia del Gobierno de Alberto Fernández.

Según trascendió, Gómez Alcorta podría ser reemplazada en las próximas horas por la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, María Cristina Perceval.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario