jueves, abril 25, 2024

Ministros de Educación de todo el país definen la extensión del horario de clases

La iniciativa, que el Ejecutivo nacional planea implementar en mayo, implica que la jornada de clases en la escuela primaria pase de cuatro a cinco horas por turno.

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El ministro de Educación, Jaime Perczyk, presidirá en Ushuaia una nueva reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que el tema principal será el proyecto para ampliar una hora por día las clases en las escuelas primarias de todo el país.

Según precisó el Gobierno nacional, la iniciativa que será debatida a partir de las 11 horas implica “la construcción de consensos con las jurisdicciones y los gremios”, además de una inversión de $ 18 mil millones para solventar el aumento proporcional de la jornada docente de cuatro a cinco horas.

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En esa línea, el Ministerio de Educación contempla adelantar a partir de mayo una hora el inicio de clases del turno mañana, desde las 7:00 hasta las 12:00 o desde las 7.30 hasta las 12.30, y extender una hora el turno tarde, desde las 13:00 hasta las 18:00 o desde las 13:15 hasta las 18:15. 

La reunión del Consejo Federal de Educación, esta se llevará a cabo en Ushuaia, a modo de homenaje a los excombatientes de Malvinas.
La reunión del Consejo Federal de Educación, esta se llevará a cabo en Ushuaia, a modo de homenaje a los excombatientes de Malvinas.

Asimismo, Perczyk sostuvo que la implementación de esta medida significaría “tener 38 días más de clase por año”, y “una mejora muy importante para la escuela primaria, con más conocimiento y mejor educación”.

Al respecto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo en su habitual conferencia de los jueves que es “una media importantísima”, puesto que “uno de los nortes en la educación es que todas y todos tengan la jornada extendida, que en la Argentina lo llevan adelante algunos colegios privados”.

En ese sentido, Cerruti aclaró que su aplicación “se realizará paulatinamente porque tiene una cantidad de complejidades”, entre las cuales enumeró el aumento salarial docente, la disposición de los maestros que cumplen doble jornada, y las capacidades de las instalaciones escolares.

La iniciativa implica una inversión de $18 mil millones para solventar el aumento proporcional de la jornada docente de cuatro a cinco horas.
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La reunión del Consejo Federal de Educación se llevará a cabo en Ushuaia a propuesta del plenario de ministros para rendir homenaje a los excombatientes de Malvinas, a poco de haberse cumplido el 40 aniversario de la guerra con Gran Bretaña de 1982 por la soberanía del archipiélago.

Sobre la ampliación del horario de clases, el titular de la cartera de Educación adelantó que la propuesta será evaluada por el plenario de ministros y los representantes de los sindicatos. “Sabemos que los cambios a veces generan tensión”, se anticipó Perczyk.

Es preciso mencionar que, el Consejo Federal de Educación es el ámbito que comparten los titulares de las carteras educativas de todo el país con el objetivo de debatir sobre las políticas nacionales a través de un trabajo articulado.

Por su parte, el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, aseveró que la propuesta “es muy importante para las barriadas más populares”. “Nosotros recibimos la iniciativa positivamente, todo lo que sea incorporar más horas es bienvenido”, puntualizó.

Horario de clases: el ruido de los sindicatos

Luego de la medida propuesta por el Ejecutivo nacional de sumar una hora de clase diaria en las escuelas primarias, sindicatos docentes solicitaron esta mañana precisiones acerca de cómo se aplicará la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación.

Ene se sentido, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) pidió en un comunicado firmado por los secretarios general y adjunto, Sonia Alesso y Roberto Baradel, una “urgente convocatoria a paritarias nacionales” para tratar este tema.

Asimismo, desde el gremio adelantaron su “rechazo a toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales o implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”.

En tanto, la titular de la Federación de Docentes Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que el intento de implementar una hora más de clases en las escuelas primarias “merece un debate ineludible con los gremios docentes”.

En detalle, Petrocini argumentó que implementar este cambio en mayo “implica una reorganización para padres, alumnos, docentes y la escuela en general, cuando ya muchas familias cuentan con una planificación establecida para todo el año”.

Por su parte, desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) criticaron que la cartera educativa pretenda “modificar las condiciones laborales sin consultar de forma previa”, aunque al mismo tiempo aclararon que no se oponen “al mejoramiento del nivel pedagógico de los alumnos”.

“El Estado debe dialogar primero en paritarias con los sindicatos y no reunirse de forma previa en el Consejo Federal con los empleadores para decidir unilateralmente el tema”, reprochó el titular de la UDA, Sergio Romero, quien además es secretario de Políticas Educativas de la CGT.

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