lunes, agosto 8, 2022

El diputado Miranda sigue cosechando el apoyo de productores a la ley de apicultura

Miranda recorrió distritos de la Cuarta Sección electoral de cara a la campaña del año próximo y en busca de apoyo para lograr la Ley Integral de Apicultura bonaerense.

En su cruzada por obtener apoyo para lograr la Ley Integral de Apicultura bonaerense, el diputado radical de Juntos, Valentín Miranda, durante la última semana visitó las ciudades de Lincoln, General Pinto, General Viamonte, General Villegas y Henderson en el distrito de Hipólito Yrigoyen.

Además, en esas ciudades bonaerenses, el legislador de la UCR entabló diálogo con el sector productivo, para promover acciones educativas y deportivas, y tomar contacto con las inquietudes de las comunidades y sus dirigentes, en un contexto donde, según explicó pudo percibir “incertidumbre social y dificultades en el desarrollo económico de muchos segmentos de la producción”.

- Publicidad -

“Vemos con preocupación en cada ciudad que visitamos cómo las familias y los productores nos manifiestan repetidamente los problemas que tienen para lograr un desarrollo en sus actividades, con una inflación que genera cada vez más pobreza y marginalidad, y con un gobierno nacional y provincial que repite recetas económicas que ya fracasaron”, manifestó el diputado Miranda.

Miranda recorrió la Cuarta Sección electoral y cosechó apoyos para la Ley de apicultura.

En ese sentido, Miranda concretó encuentros en cada distrito con productores apícolas en el marco de la promoción de la nueva Ley de apicultura para el sector que diseñó desde el bloque de Juntos.

Tal como se repite en otros segmentos de la economía, la producción apícola comienza a perder competitividad ya que en la actualidad no está recibiendo un precio acorde al valor por kilo de miel, además de padecer un fuerte aumento en el precio de los insumos necesarios para desarrollar la actividad.

- Publicidad -

También, en las reuniones con los productores apícolas bonaerenses se manifestó la necesidad de impulsar un recambio generacional en el sector y promover un plan regional de incentivo a la apicultura.

“Desde la oposición le seguimos pidiendo al gobierno que salga de la pasividad y que tome medidas que frenen la crisis económica y social, al tiempo que actuamos con responsabilidad en el Congreso y la Legislatura y nos preparamos y capacitamos en cada distrito, en cada comunidad, con nuestros dirigentes y equipos técnicos para diseñar un programa que incluya el desarrollo de todos los sectores rumbo a una sociedad moderna que enfrente los desafíos en unidad y con convicción”, indicó el diputado de Juntos Valentín Miranda.

Ley de apicultura: en qué consiste la propuesta de Miranda

La iniciativa de Miranda sobre la Ley Integral de apicultura propone la creación de un régimen para la protección, fomento y desarrollo de la actividad apícola en todo el territorio bonaerense así como también la disposición de un órgano de aplicación y control.

En este marco, la Ley de apicultura declara a las abejas melíferas como insectos útiles y benéficos de manera de establecer “su protección y preservación como agentes polinizadores”, con el doble propósito de sostener y acrecentar la producción de miel y subproductos, y de conservar el ambiente.

“La apicultura es una actividad agropecuaria de primera línea: genera trabajo, divisas, posibilita el crecimiento de pequeños y medianos productores y de emprendimientos familiares y ayuda al ambiente. En definitiva, es un círculo que favorece a la provincia para su desarrollo integral”, explicó Miranda.

Asimismo, el proyecto de Ley de apicultura busca generar nuevos hábitos de consumo como así también desarrollar y elaborar productos apícolas con fines alimenticios, farmacológicos, cosmetológicos, entre otros.

Cuando la Ley de apicultura se ponga en marcha, las autoridades podrán encarar un proceso de registro de ubicación territorial de apiarios con cantidad de colmenas instaladas que servirá para coordinar acciones entre los sectores públicos y privados con la firma de convenios de promoción, difusión, asistencia técnica, financiera y control de toda la actividad apícola.

Al mismo tiempo, el Gobierno bonaerense podrá “implementar políticas relacionadas con el comercio exterior de los productos apícolas a través de un programa sostenible, en conjunto con otras instituciones públicas de la provincia de Buenos Aires”.

Otro de los puntos que contempla la propuesta de Miranda es la creación del Fondo Provincial de Protección que tendrá la posibilidad de realizar aportes económicos para la compra de material vivo e insumos; financiar total o parcial para la incorporación de capital de trabajo y/o bienes de capital en la cadena de valor apícola; y atender contingencias climáticas, sanitarias o de mercado, entre otros beneficios.

Ciudad por ciudad: las actividades de Miranda en el Interior bonaerense

Miranda mantiene una agenda abierta de encuentros en todos los distritos de la Cuarta Sección electoral con la intención de asegurar un diálogo fluido permanente con el interior bonaerense, “buscar salidas a los temas más difíciles y trasladar con creatividad las ideas y herramientas que surgen en cada visita” detalló el legislador.

Puntualmente en General Pinto, Miranda junto a la Vicepresidente del Comité Provincia Erica Revilla visitó la casa partidaria para conversar con militantes, autoridades partidarias y concejales sobre la actualidad política local y el rol del partido en la ciudad de cara al 2023.

En General Viamonte, el legislador de Juntos dialogó con apicultores locales, intercambió con dirigentes partidarios, mantuvo un encuentro con el intendente Franco Flexas, con quien recorrió la sede de la UNNOBA y un Jardín Maternal, y participó de una charla de formación deportiva a cargo del atleta olímpico Germán Lauro, quien lo viene acompañando en distintos puntos de la sección y la provincia.

En General Villegas, se repitió el debate sobre la Ley Integral de Apicultura con una reunión en el Club Eclipse donde asistieron productores locales, funcionarios municipales, concejales, autoridades partidarias y el intendente Eduardo Campana. También hubo un encuentro en el Comité distrital para ahondar sobre la actualidad regional y local.

En la ciudad de Henderson, partido de Hipólito Yrigoyen, la actividad giró también en torno a las problemáticas económicas y productivas, y hubo manifestaciones sobre el papel que tendrá la UCR con miras a las elecciones del año que viene.

La movida agenda seccional había iniciado en Lincoln, donde el legislador participó junto a la vicepresidenta de la UCR provincial, Érica Revilla, de los festejos por el 157° aniversario del partido.

Tras acompañar a la comunidad en el acto protocolar, Miranda mantuvo una reunión con el intendente de Lincoln, Salvador Serenal y parte de su equipo donde se plantearon ejes de trabajo en conjunto para aportar soluciones a problemáticas distritales y regionales desde la Legislatura bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario