viernes, febrero 3, 2023

Montenegro respaldó el fallo que habilitó la explotación petrolera en Mar del Plata

El jefe comundal de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, aseguró que acompañará el desarrollo de la explotación petrolera “si significa trabajo y se minimizan los riesgos”.

Categorías:

Luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata revocara la medida cautelar que impedía la exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa bonaerense, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro aseguró que acompañará el desarrollo de la industria offshore, sólo “si significa trabajo y se minimizan los riesgos”.

Durante la ceremonia de Bendición de las Aguas, acto que suele dar inicio a la temporada de verano en Mar del Plata, Montenegro indicó que la decisión judicial permitió que “esté la información necesaria y exista un control de lo que se realiza”, en relación con la explotación petrolera en el distrito balneario.

- Publicidad -

Al referirse a la proyección de la industria offshore en Mar del Plata a raíz de la explotación petrolera, Montenegro sostuvo: Uno siempre piensa en la generación de empleo; pero creo que la primera parte, de exploración, no va a generar un boom”.

Pensando en que cualquier actividad industrial tiene riesgo, pero siempre que signifique trabajo, y con cuidado, minimizando lo más posible esos riesgos, lo vamos a acompañar”, subrayó el jefe comunal de Mar del Plata sobre las tareas de explotación petrolera que habilitó la Justicia en las últimas horas.

El jefe comunal de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, recibió con beneplacito el fallo que habilitó la explotación petrolera.
El jefe comunal de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, recibió con beneplacito el fallo que habilitó la explotación petrolera.

Cabe destacar que, el propio Montenegro, junto a organizaciones ambientalistas, había planteado a inicios de 2022 un recurso judicial para impedir que las empresas YPF y Equinor realizaran las tareas de prospección sísmica 3D, en puntos distantes de la costa de Mar del Plata, para avanzar en la explotación petrolera.

No obstante, Montenegro indicó que ahora hay más información relacionada a las actividades de explotación petrolera en las costas de Mar del Plata. “La Cámara de Apelaciones fue muy clara en plantear que debe haber un control y que el fallo se puede retrotraer si hay alguna situación que pueda generar un daño a la naturaleza”, remarcó.

- Publicidad -

Anteriormente, el jefe comunal de Mar del Plata había afirmado que la cuestión no pasa por “estar a favor o en contra” de la explotación petrolera, sino sobre “necesitar la información clara para ver cómo puede llegar a afectar a los marplatenses”.

Es preciso mencionar que, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó el pasado lunes la medida cautelar que frenaba la explotación petrolera, por lo que la Justicia autorizó la continuidad de las actividades de prospección sísmica.

En sus fundamentos, la justicia marplatense consideró que, tanto el Gobierno nacional, como la empresa Equinor, cumplieron con los requisitos necesarios, por lo que revocó parcialmente la medida dictada meses atrás por el juez Santiago Martín, que frenaba el avance de la explotación petrolera.

¿Qué falta para iniciar la explotación petrolera en Mar del Plata?

Después de que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantara la medida cautelar impuesta por el juez Martin y permitiera la explotación petrolera en “La Feliz”, restan algunos pasos para que inicien las actividades de prospección sísmica en las costas argentinas.

La tarea de exploración del lecho marino va a ser llevada adelante por el consorcio de empresas que conforman Equinor, YPF y Shell, en tres de los 18 bloques adjudicados en 2019 con compromisos de inversión iniciales por casi US$ 800 millones.

La empresa noruega Equinor, YPF y Shell, desarrollarán la explotación petrolera en Mar del Plata.
La empresa noruega Equinor, YPF y Shell, desarrollarán la explotación petrolera en Mar del Plata.

La compañía operadora tenía programado iniciar las tareas de relevamiento sísmico en noviembre último, pero la demora judicial motivó que cancelara la contratación del buque BGP Prospector que iba a arribar al país en estos días para comenzar los trabajos que permitirían la explotación petrolera.

Luego de explorar la zona costera, Equinor deberá esperar la autorización del Ministerio de Ambiente de la Nación para iniciar la perforación en aguas profundas en Mar del Plata del pozo bautizado Argerich-1.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario