El diputado nacional Leopoldo Moreau volvió a meterse en la interna del Frente de Todos y criticó de lleno al presidente Alberto Fernández al decir que le parece “insólito” que esté dispuesto a dialogar con la Unión Industrial Argentina (UIA) y no con la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El quiebre interno del Frente de Todos, fuertemente evidenciado desde el acuerdo con el FMI y la posterior renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, motivó distintas contiendas publicas que no encuentran final.
Martín Guzmán fue el ministro más apuntado el kirchnerimo en las últimas semanas. Andrés Cuervo Larroque, ministro de Axel Kicillof y secretario general de La Cámpora, dijo que “no lo votó nadie“. En tanto, el fin de semana Máximo Kirchner lo acusó a de no plantarse frente a los empresarios que suben los precios.
En esta ocasión, Moreau, otro el legislador cercano a la Vicepresidenta, salió a criticar a Alberto Fernández al decir que “a esta altura me parece insólito que el presidente anuncie que está dispuesto a dialogar con los sectores más concentrados de la economía argentina, como por ejemplo la UIA, y diga que no está dispuesto a dialogar con Cristina Kirchner“.
Es que, el Presidente y la Vice hace más de dos meses que no se hablan, exactamente desde la apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional. En este sentido, circularon versiones que apuntan a una negativa de Alberto Fernández de entablar un diálogo con Cristina Kirchner, con la excusa de “preservar la unidad”.
Pero, después de disparar contra Alberto Fernández, Moreau aclaró que lo que pasa dentro del Frente de Todos no es una interna. “Me resisto a plantearlo en esos términos, porque en general, la gente vincula las internas con pujas por espacio de poder o candidaturas. Esto, es una discusión hacia el interior que tiene que ver con algo que está muy por encima de eso, que es la definición de políticas”, afirmó el legislador.
En ese sentido, y ante las repetidas críticas de la oposición por ese enfrentamiento interno y público dentro del Frente de Todos, Moreau dijo que “eso es lo que nos diferencia de Juntos por el Cambio porque eso sí es una interna, que están debatiendo por anticipado quién va a ser el candidato a presidente, si van a admitir a fulanito o menganito o lo van a echar”.
El legislador nacional también dejó en claro que dentro del Frente de Todos el liderazgo de la vicepresidenta, sobre la figura de Alberto Fernández no está en discusión. “Hay un liderazgo político indudable, hay una centralidad política que está en cabeza de Cristina Kirchner”, definió Moreau.
En ese contexto, el diputado del Frente de Todos agregó que “Cristina Kirchner siempre va a estar al momento de defender las necesidades de las mayorías populares”, y eso es lo que le da la centralidad que le permite “conducir un espacio político hasta poder ser candidata en diversos cargos”, reflexionó Moreau.
Por otro lado, el legislador, como lo hicieron Larroque y Máximo Kirchner, apuntó contra el ministro Guzmán, pero evitó sentar posición sobre si debe o no retirarse del Gabinete de Alberto Fernández. “Yo no hago análisis en relación a la continuidad o no de ministros, sino de políticas”, dijo el diputado del Frente de Todos, al referirse a la situación de Guzmán.
“Lo que sí tengo claro es que abrazarse al programa económico del FMI no es el camino. Me parece que en ese sentido hay que pegar un golpe de timón rápidamente, entre otras cosas, porque no solamente el acuerdo con el FMI estuvo mal concebido y mal gestionado sino porque además se transformó en papel mojado y hoy las pautas de ese programa nos llevan a un escenario de inflación con sentido muy creciente”, cuestionó Moreau.