Este martes el presidente, Javier Milei, se reunió con los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), y el partido centenario se ubica así en el centro del escenario político por la reforma de la movilidad jubilatoria dado que, según lo que decida el bloque que conduce Rodrigo de Loredo en la Cámara baja será definitorio para los adultos mayores del país.
Por caso, desde la Casa Rosada dejaron trascender una foto en la que se lo puede ver a Milei junto a los diputados nacionales de la UCR, Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Compero y Pablo Cervi, que serían los votos que requiere La Libertad Avanza para aprobar el veto de la reforma jubilatoria que aprobó el Congreso hace tan solo algunos días.
Pese a ser un proyecto que presentó el propio radicalismo, y que los dirigentes de los Comité nacional, Martín Lousteau, y provincial, Maximiliano Abad, les solicitaran a los diputados boina blanca que voten por la insistencia de la iniciativa, los legisladores más cercanos a Milei manifestaron que podrían darse vuelta en la sesión de este miércoles.
“No llegamos, hay que ver mañana a las 11 de la mañana si los 10 radicales que se dieron vuelta bajan a votar en contra o alguno se ausenta. Ahí radica la diferencia. Hay algunos de los conversos que dicen que se ausentan, pero ya nadie les cree después de este sustancial cambio de actitud”, confesó un dirigente de la UCR.
En concreto, los 99 diputados de Unión por la Patria, más los cinco del Frente de Izquierda y del Partido Obrero, y los que sume Hacemos Federal, necesitarían que, al menos 28, de los 33 legisladores de la UCR, rechacen el veto de la movilidad jubilatoria que emitió el Gobierno de Javier Milei para que deje de tener vigencia en el país.
Por caso, el encuentro del que también participaron la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, con los diputados de la UCR habría sido orquestado por la dirigente del PRO, que fortalece así su relación con La Libertad Avanza, dado que podría darle al oficialismo los votos necesarios para que el veto a la movilidad jubilatoria continúe.
Cabe señalar que, en la interna de la UCR queda desprotegido el presidente del bloque de la Cámara baja, que pierde fuerza en su liderazgo por la posible ruptura del partido centenario en el recinto y que tiene aparejado los cruces que lanzaron Lousteau y Abad en las últimas horas, luego de que los legisladores anticiparan el apoyo al veto.
En este sentido, la UCR bonaerense que conduce Maximiliano Abad emitió un comunicado en el que le solicitó a sus pares de la Cámara de Diputados de la Nación que acompañen el proyecto que presentaron los propios boina blanca, al asegurar que se trata de una “ley que no desfinancia al Estado” sino que “busca proteger a los jubilados de las variaciones inflacionarias”.
Por su parte, Martín Lousteau, que es senador nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR, les advirtió a los diputados que integran su espacio político y que están dubitativos sobre lo que harán en el recinto, que una vez que termine la votación este miércoles deberán salir a explicar por qué cambiaron su voto y definieron aprobar el veto de Milei, en caso de que así sea.
Cómo es la movilidad jubilatoria que puso en jaque a la UCR
En concreto, el proyecto, que votaría en contra parte del radicalismo, que se sancionó en la Cámara de Senadores la semana pasada, establece una actualización mensual de la fórmula jubilatoria, en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC) combinado con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Además, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria incorpora una compensación extra del 8,1%, debido a que la administración libertaria otorgó un incremento del 12,5% que no cubrió el 20,6% de inflación que hubo en enero pasado, así como una recomposición a los fondos jubilatorios adeudados a las provincias por parte de Nación por una suma de $703.515 millones.
De esta forma, el Senado establece que el haber mínimo garantice la cobertura de la canasta básica del adulto mayor. Durante el debate, para aminorar el desequilibrio de las cuentas públicas que implicaría la recomposición de las jubilaciones, el oficialismo insistió en que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria se aplique a partir de julio. Sin embargo, la oposición exigió que sea retroactivo desde febrero, algo que finalmente se impuso.