Esta mañana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló sobre la movilización que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, y reveló que la central se comprometió a limpiar la Plaza Lavalle una vez concluida la concentración.
En la misma línea, Bullrich comentó que la CGT también pidió una póliza de 10 millones de pesos por los daños que se podrían llegar a ocasionar en un posible conflicto entre quienes acuden a la movilización contra el DNU de Milei y el Comando Unificado Urbano que creó la propia ministra, que se encargará de supervisar la Plaza Lavalle durante la convocatoria.
“Si todo esto ocurre, significa un cambio muy importante para Argentina, la aceptación de las normas, y que la CGT genere un acto pacífico, que si rompen algo, lo pagan, y van a limpiar y a dejar tal cual se les dio”, afirmó Bullrich a la prensa en la previa de la movilización contra el DNU de Milei, que congregó a miles de personas.
Desde la puerta de su casa, Bullrich remarcó que desde el Ministerio de Seguridad ella debe ocuparse de que la “ciudadanía viva otra jornada de paz, que no haya una marcha por día como hubo en los últimos años con ocho mil piquetes, sino que los argentinos se empiecen a acostumbrar a otro tipo de convivencia”.
En ese sentido, Bullrich puntualizó que “hay que contextualizar y pensar que la Argentina, hace muchos años, más de 20 para atrás, vive en una potencia anárquica de enfrentamientos permanentes”, y afirmó que el principal objetivo del gobierno de La Libertad Avanza es salir de ese bucle.
“A partir de eso, hemos planteando que el orden y la convivencia son los dos valores fundamentales que queremos que prevalezcan en nuestro país”, afirmó la ministra de Seguridad, al tiempo que celebró que el Protocolo de Mantenimiento del Orden Público “se cumplió en los primeros 17 días y se cumplirá durante los cuatro años de gobierno”.
En ese contexto, Bullrich ratificó que desde la gestión de La Libertad Avanza pusieron “normas de convivencia que se han cumplido a rajatabla”. “La Ciudad de Buenos Aires ha recibido una nota de la CGT pidiendo utilizar los espacios públicos de las plazas frente a Tribunales“, señaló.
Para contrarrestar los dichos de Bullrich, el Diputado nacional y secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Mario “Paco” Manrique, expresó que la ministra de Seguridad es una “vende humo que le gusta más jugar a los cowboy que trabajar”. “Siempre se pide autorización para movilizar”, afirmó el edil de Unión por la Patria.