miércoles, abril 24, 2024

Multan a Edelap por más de $9 millones por interrupciones del servicio

La empresa que brinda suministro eléctrico en el Gran La plata es multada por interrupciones de servicio.

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El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba), sancionó a la distribuidora de energía Edelap S.A con una multa que supera los $9 millones, por interrupciones del servicio de energía por más de 24 horas en diferentes barrios del Gran La Plata.

Según el Organismo de Control de Energía Eléctrica que opera desde 1997 en la provincia, la multa a la distribuidora totaliza $9.442.131 y es “por razones de deficiencias en la calidad del servicio público”. Las interrupciones en el servicio se trata de una constante en el servicio de Edelap que sufren todos los vecinos.

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La asociación de vecinos Unión de Usuarios y Consumidores presentó el reclamo correspondiente por denuncias de usuarios de las localidades de Arturo Seguí, Villa Elisa y Barrio El Rincón, del partido de La Plata, quienes acusaron cortes frecuentes y por largos lapsos de tiempo por parte de la siempre criticada empresa Edelap.

 Oceba sancionó a la distribuidora de energía Edelap S.A con una multa que supera los 9 millones de pesos.
Oceba sancionó a la distribuidora de energía Edelap S.A con una multa que supera los 9 millones de pesos.

La presentación de los vecinos se realizó el 1 de julio del 2020 ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, y se tomó como periodo de evaluación los cortes que motivaron la sanción y la cantidad de usuarios afectados desde el 22 de junio al 12 de julio de ese año.

Según un comunicado del Oceba, “luego de realizar el estudio correspondiente se confirmó que en esos barrios se detectaron interrupciones del servicio de energía eléctrica de Edelap por más de 24 horas, afectando a un total de 3.342 usuarios”. En este caso los incumplimientos de Edelap fueron sancionados.

Desde el organismo de control, sostienen que la infracción señalada corresponde a una sanción complementaria prevista en el contrato de concesión, donde Oceba puede realizar multas por incumplimiento en el servicio, “si se pusiera en peligro la vida y salud de las personas, así como la seguridad de las cosas y el medio ambiente”.

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Además de la multa, el contrato de concesión con Edelap prevé que los usuarios afectados vean reflejados en sus facturas del servicio, un saldo a favor correspondiente a las penalizaciones impuestas al distribuidor. Se trata de una medida que siempre intenta esquivar la empresa distribuidora de energía.

Los vecinos del Gran La Plata presentaron decuncias por cortes prescuentes y por largos lapsos de tiempo.
Los vecinos del Gran La Plata presentaron decuncias por cortes prescuentes y por largos lapsos de tiempo.

El descargo de Edelap

En tanto, desde el grupo DESA explicaron a Diputados Bonaerenses que “la penalidad refiere a la prestación del servicio durante el invierno 2020, más específicamente entre el la última semana de junio y la primera de julio en sectores de Villa Elisa, Arturo Seguí y El Rincón”.

“Se trata de una zona preponderantemente residencial, y que durante ese período, dada las bajas temperaturas, se registró un pico de consumo, en contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio vigente, y al no contar con red de gas, como alternativa para calefaccionarse”, agregaron.

Los trabajos de Edelap en la región.

Sin embargo, desde DESA pusieron en valor que “la empresa ya venía ejecutando un importante plan de obras en esa zona, con más de 20 obras, por un total de 30 millones de pesos, tanto en redes troncales como domiciliarias” y que producto de esos trabajos “durante el invierno 2021 la red que alimenta al sector mostró un comportamiento normal”.

“Los planes de obras en el sector continúan, y gracias al reciente cobro de un saldo adeudado por parte de la Provincia de Buenos Aires, podrán concretarse obras que son necesarios para continuar acompañando el crecimiento de la demanda en esos sectores. Sin perjuicio de esto, en los próximos días la empresa realizará el descargo correspondiente, a través de una presentación formal ante el Organismo de Control”, detallaron.

Edelap venía ejecutando unas 20 obras por $30 millones en la zona.

Asimismo, DESA detalló las obras realizadas en la zona:

  • Respecto del abastecimiento del servicio, es muy importante mencionar que la empresa ya venía ejecutando obras en la zona y por ello puso en servicio una nueva red troncal de Media Tensión de 13,2 kV desde calle 403 y 143 a Ruta 36 y 410 durante el segundo semestre de 2020, y construyó durante 2021 una nueva red troncal de 13,2 kV que se sumará a la anterior desde calle 431 de 138 a 155, que en los próximos días pondrá en servicio.
  • En paralelo realizaron obras de mejora de redes en distintos puntos de Villa Elisa, Arturo Seguí y el Rincón abarcando los siguientes sectores y sus adyacencias: 449 y 27, 8 y 422, 12 y 60, 19 y 60, 424 y 18, 139 y 435, 407 y 141, 415 y 28, 28 y 416, 411 y 21b, 424 y 21c, 407 y 8, 8 y 54, 21 a y 446, en la zona de 414 a 419 y de 27 a 29, en la zona de 431 y 138 a 155, 146 de 450 a 454, y en 409 y 134, 416 y 144, y 419 y 134.
  • Además, se llevó adelante un plan de poda sobre los principales cables troncales alimentadores que brindan suministro en la zona, el cual abarcó más de 5000 despuntes, reduciendo sensiblemente las salidas de servicio de la red por este motivo.

Las quejas contra Edelap, una constante

Edelap, perteneciente al grupo DESA, brinda servicio a más de 365.000 suministros en un área de concesión de 5.700 km2, que abarca a seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. En todos esos distritos se registran quejas y problemas.

Según la empresa, en el plan de obras 2020, contemplaron una inversión por 1.000 millones de pesos en obras para mejorar y ampliar el servicio eléctrico en toda el área de concesión operada por Edelap.

Asimismo, Edelap informó el 1° de diciembre último, que se realizó obras en Villa Elisa una serie de obras para extender la red y mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios de la zona de Camino Centenario a 10 y de 52 a 58 y sus adyacencias, como parte del protocolo de emergencia y el plan de trabajo presentados por la empresa a la provincia.

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