jueves, diciembre 1, 2022

Murió Hebe de Bonafini, histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo

La histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció este domingo a los 93 años.

Categorías:

La histórica presidenta y cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció este domingo a los 93 años, según confirmaron fuentes cercanas a la referente de los derechos humanos en Argentina y en el mundo.

Con mucho dolor informamos que hoy a las 9.20 horas falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que ha recibido mi madre”, señaló el comunicado de la familia de la histórica titular de Madres de Plaza de Mayo.

- Publicidad -

Una de las primeras en despedir a Hebe de Bonafini fue la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, que la calificó como un “símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina“.

Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre“, expresó Cristina Kirchner.

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Izquierda, Miryam Bregman, también le dio el último adiós a Hebe de Bonafini, señalando que la histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo siempre los “acompañó en el proceso de ocupación de fábricas”.

“Nuestra generación comenzó a militar marchando con Hebe al grito de ‘Ni un paso atrás’. Nos acompañó firmemente en el proceso de ocupación de fábricas y puesta en producción. Más allá de las diferencias de los últimos años, eso no se olvida más. Hasta siempre, Hebe”, manifestó Bregman.

- Publicidad -

En tanto, el diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Gollán, aseguró que Hebe de Bonafini “deja muchas enseñanzas con tanto compromiso para seguir adelante” y señaló que la titular de Madres de Plaza de Mayo “siempre vivirá” en el pueblo argentino.

A su vez, la Secretaría de Derechos Humanos nacional compartió su “profundo pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, figura emblemática de la lucha de los derechos humanos en Argentina y en el mundo”.

Vale recordar que, la histórica dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

La semana previa a esa internación, la dirigente cofundadora de Madres de Plaza de Mayo encabezó la marcha que realiza todos los jueves y en esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

El día anterior a esa actividad, el miércoles 5 de octubre, Hebe de Bonafini asistió al Centro Cultural Kirchner (CCK) para presenciar la inauguración de la muestra fotográfica que expuso en imágenes su biografía, titulada “Hebe de Bonafini, una madre revelada“.

En la presentación, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo se refirió a su historia de vida y agradeció al ver las fotos que captaban momentos con sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo, desaparecidos por la dictadura cívico militar.

Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mí“, dijo Hefe de Bonafini en ese evento del CCK. Al repasar su biografía, la histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo contó que sus padres y su abuela le enseñaron “el valor del trabajo”, mientras que sus hijos desaparecidos le enseñaron “lo que es la política”.

Por último, Hebe de Bonafini nació en un barrio obrero de la localidad de Ensenada y hubiera cumplido 94 años el 4 de diciembre próximo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario