miércoles, octubre 20, 2021

Murió el ex juez federal Norberto Oyarbide por una neumonía bilateral por Covid

Se trata de una de las figuras emblemáticas de la Justicia Federal. Estuvo a cargo de causas resonantes, superó un juicio político y varios pedidos de destitución. Hace dos meses que estaba internada por Covid.

Categorías:

El ex juez federal Norberto Oyarbide falleció este miércoles 1 de septiembre de 2021 a los 70 años como consecuencia de una neumonía bilateral por la infección por el coronavirus.

Oyarbide estuvo más de dos meses internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT) de la Ciudad de Buenos Aires, donde tuvo que ser intubado a principios de julio.  

En los registros oficiales, no consta que Oyarbide haya recibo la vacuna contra el Covid. Su contagio de coronavirus, la neumonía bilateral que desarrollo, más la enfermedad viral que padecía desde hace de 15 años complicaron su cuadro de salud.

El ex juez federal había dejado el cargo en los tribunales de Comodoro Py en abril de 2016, tras 21 años, en medio de cuestionamientos del gobierno de Mauricio Macri y con un juicio político en curso en el Consejo de la Magistratura.

 

Norberto Oyarbide en su debut radial con Coco Silly en 2021. 

En ese entonces, fue cuestionado por admitir que había frenado un allanamiento a una financiera a pedido de un funcionario kirchnerista y luego renunció al cargo por presiones del Gobierno de Cambiemos.

En medio del escándalo Oyarbide denunció que lo “agarraron del cogote” servicios de inteligencia para presionarlo y cerrar las causas por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner.

 

 

El expresidente Mauricio Macri le aprobó la renuncia, lo cual le permitió cobrar la jubilación de privilegio. Cuando se jubiló llevaba cerca de cuatro décadas en los tribunales. Tras su renuncia, su lugar fue ocupado por María Eugenia Capucchetti.

Tiempo después, en febrero de este año Oyarbide se había sumado como panelista al programa radial de Coco Silly, en donde contó en detalle las presiones que sufrió por parte de Cambiemos.

 

La carrera judicial de Norberto Oyarbide

 

Oyarbide fue nombrado en 1994 en el Tribunal Federal N° 5 por el ex presidente Carlos Menem. Antes de ese cargo había pasado por la fiscalía electoral, uno de los cargos más preciados del fuero federal.

En la década del 2000, el ex juez se destacó por el fallo de revocamiento de la prisión domiciliaria al fallecido dictador militar Jorge Rafael Videla, y también la resolución en la que definió el accionar criminal de la Triple A como delitos de lesa humanidad.

Entre otros fallos resonantes, Oyarbide sobreseyó a Carlos Menem por omitir una cuenta en Suiza, y a Néstor Kirchner por el aumento de su fortuna en un 158 por ciento.

 

 

Sin embargo, saltó a la fama en 2009 cuando sobreseyó en una causa por presunto enriquecimiento ilícito a la entonces presidenta, Cristina Fernández, y al ex presidente, Néstor Kirchner.

Más adelante en 2012, el ex juez sobreseyó al ex vicepresidente Amado Boudou en una causa por irregularidades en las refacciones del despacho de la vicepresidencia del Senado.

Más Leídas

Destacadas