La diputada bonaerense de Fuerza Patria, Silvina Nardini, presentó un proyecto para expresar su “repudio, rechazo y preocupación” a la posición adoptada por la Cancillería Argentina que votó en contra de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que califica a la trata de esclavos africanos como “el crimen más grave de la humanidad”.
En ese sentido, Nardini afirmó que “la repudiable política exterior adoptada por el gobierno de Javier Milei implica un “retroceso inaceptable en materia de derechos humanos nunca visto antes en nuestro país y que no representa en modo alguna la idiosincrasia y voluntad de nuestro pueblo”.
La postura del Estado nacional significó ser uno de los tres países, junto con Estados unidos e Israel, que rechazó la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que reconoce la esclavitud transatlántica como “el mayor crimen contra la humanidad” y promueve reparaciones en función de sus consecuencias “estructurales” actuales.
Según precisó la legisladora bonaerense, la resolución en el marco de la conmemoración del 20° aniversario del Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavizados, fue aprobada con 123 votos a favor y 52 abstenciones. “Con el voto en contra, el actual gobierno negacionista reforzó su política exterior de subordinación geopolítica”, puntualizó.
En detalle, la iniciativa fue presentada por una coalición de 60 países africanos, caribeños y latinoamericanos. Reconoce a la trata tansatlántica como una de las mayores violaciones a los derechos humanos y forma parte de la política activa de memoria sobre sus consecuencias en el presente.

La resolución, que coincide con el 25º aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Durban, afirma que la trata de africanos esclavizados y la esclavitud racializada representan “la injusticia más inhumana y duradera contra la humanidad” debido a “su magnitud, duración, carácter sistémico, brutalidad y consecuencias duraderas”
Asimismo, la Asamblea General bregó por la coordinación en materia de conmemoración, educación e investigación sobre la esclavitud y sus consecuencias, instando a los Estados miembros a promover programas educativos integrales, iniciativas de preservación de la memoria histórica e investigaciones académicas, así como a apoyar las iniciativas de reparación impulsadas por la Unión Africana y la Comunidad del Caribe.
No obstante, la justificación de la delegación diplomática argentina para votar en contra fue en base a la protesta en que el texto final no estuvo abierto a ninguna modificación, aporte o sugerencia. “La Argentina está en contra de calificar a la esclavitud como el delito de lesa humanidad más grave de la historia, dejando otros por fuera“, precisaron.
En ese marco, la diputada Nardini manifestó en los fundamentos de su proyecto que el posicionamiento del Estado Argentino “colisiona con la Constitución nacional que a través del artículo 75 otorga jerarquía constitucional a tratados de derechos humanos que integren el orden jurídico interno”.
“Argentina adhirió al programa y plan de Acción de Durban que fuera aprobado en 2001, a través del cual asumió compromisos para implementar políticas nacionales contra la discriminación, proteger a grupos vulnerables, incluyendo comunidades afrodescendientes e indígenas y promover la igualdad y la justicia social”, destacó Nardini.





