miércoles, diciembre 1, 2021

Navidad y Año Nuevo: en Provincia aconsejan una “cuarentena previa” a las fiestas

El Gobierno bonaerense emitirá una serie de recomendaciones y protocolos para “llegar sanos” a las reuniones con familiares.

Categorías:

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitirá una serie de recomendaciones y protocolos para “llegar sanos” y evitar contagios en las festividades de Navidad y Año Nuevo en territorio bonaerense.

Los consejos que emitirán las autoridades girarán en torno a cumplir una "cuarentena previa" de 14 días y "redoblar los cuidados" en caso de reunirse con familiares mayores de 60 años, que integren los grupos de riesgo.

"Agregamos un tema al protocolo. Si uno ya sabe que se va a reunir con parientes de más de 60 años, que es población de riesgo, que los 14 días previos evite tener todo tipo de reuniones como para no contagiarse", explicó Axel Kicillof.

En esa línea, el Gobernador aclaró que se trata de "una especie de cuarentena previa que nos permita llegar sanos a Navidad y Año Nuevo" para evitar llegar a la mesa familiar con casos positivos de coronavirus.

A su vez, para las noches de los festejos Axel Kicillof explicó que los protocolos pasaran por hacer las reuniones al aire libre o en lugares con ventilación natural y el uso de barbijos durante todo el encuentro.

Hay que redoblar los cuidados para tener fiestas cuidadas y seguras”, sostuvo el primer mandatario bonaerense al revelar una de las preocupaciones que lo atraviesan por estas horas.  

Entre los ítems figurarían no compartir la vajilla, mantener los dos metros de distancia, usar tapabocas la mayor parte del tiempo y lavarse las manos con frecuencia.

Además, se pedirá a los bonaerenses que construyan burbujas con personas conocidas para pasar las fiestas con ellos y evitar compartir las celebraciones con desconocidos, para determinar con rapidez los contactos estrechos.

 

 

El confinamiento se trata de una medida que ya anunciaron en otros países como Alemania, donde la canciller Angela Merkel pidió pasar una "cuarentena previa de unos días" antes de reunirse con sus mayores”.

Kicillof ya había adelantado que seguirían ese modelo. “En Alemania, por ejemplo, pidieron que los días anteriores a las fiestas se interrumpan complentamente todo tipo de encuentro”, había dicho hace unas semanas.

Argentina cuenta con la ventaja estacional de que la Navidad y el Año Nuevo se celebran en verano, en un clima que en la mayoría del territorio nacional es cálido y facilita las celebraciones al aire libre.  

Territorios como Alemania y Canadá, al igual que los países del hemisferio norte, atraviesan la navidad en invierno y en espacios cerrados, lo que complica la ventilación de los ambientes y el distanciamiento.

 

 

Sin embargo, al Gobierno bonaerense le preocupa el surgimiento de eventuales brotes que propicien las condiciones segunda ola de contagios y obliguen a avanzar con restricciones durante la temporada de verano.

Hay que buscar que esto no pase en el contexto del verano o de las fiestas. Justo cuando uno va a descansar, contagiarse. Justo cuando vamos a festejar un año tan difícil”, había señalado Kicillof.

El pedido de la Provincia será de alguna manera aplicarle orden y protocolos a las celebraciones que en nuestro país adquieren por tradición grandes reuniones entre familiares y amigos.

Es un tema preocupante porque nuestras tradiciones, nuestros recuerdos están llenos de fiestas de fin de año con la familia, con los amigos”, había destacado el Gobernador.

Más Leídas

Destacadas