Este miércoles, el intendente de Necochea, Arturo Rojas, informó que aplicará el Plan de Austeridad 2024 en el que se destaca la reducción de su sueldo al 50% de lo que cobra como jefe comunal del distrito y la reducción del 20% en los salarios de sus funcionarios.
“El primero que tiene que afrontar el esfuerzo soy yo como Intendente y mi equipo de gobierno, por ello el primer anuncio que hago es que por todo el transcurso de este año voy a hacer una reducción de mi sueldo al 50%, y le voy a bajar el sueldo en un 20% a todos mis funcionarios”, detalló el jefe comunal de Necochea
Así, además de la reducción de salarios entre los funcionarios del Ejecutivo local de Necochea, el Intendente informó que habrá cuatro cargos menos entre los funcionarios, implementará el congelamiento de nuevos ingresos entre el personal municipal y se optimizará el espacio del Palacio para contar con menos oficinas en alquiler a terceros.
“Estos anuncios tienen que ver con la delicada situación económica y proceso inflacionario que estamos viviendo en el país y con algunas medidas de austeridad que venimos planteando desde el primer día de gestión de mi mandato cuando asumimos en 2019”, sostuvo Rojas.
Vale mencionar que, según informó el Intendente de Necochea desde el comienzo de su primera gestión se realizaron ajustes en el organigrama del Poder Ejecutivo local para reducir la cantidad de empleados municipales que hay en la comuna, con lo cual durante este 2024 se continuará en esa línea.
“Hoy podemos decir que con respecto a tema personal, se eliminó la figura de destajista y en 2019 estabamos en 2189 sin contar temporarios, funcionarios y concejales, mientras que el día de hoy estamos casi 100 trabajadores, es decir que cumplimos con el objetivo”, informó Rojas.
En este sentido, el Intendente de Necochea recordó que durante los primeros años de gestión y en lo que reste de su segundo mandato, se priorizarán los salarios de los trabajadores y, si bien no se realizarán despidos, no se incrementará la plantilla laboral. “El Estado Municipal no puede estar solo para pagar salarios”, aseguró.
En esta línea, Rojas destacó que se profundizará la medida de trasparencia fiscal, y anunció que en la página oficial del Municipio se podrá acceder a información en torno al personal municipal de acuerdo a la “situación de revista, personal de planta, cantidad de funcionarios y cada jurisdicción”.
Es preciso recordar que, en las últimas elecciones del 22 de octubre de 2023, Rojas participó de los comicios en representación al partido vecinalista Nueva Necochea y obtuvo casi el 50% de los votos, al tiempo que quedó a más de 30 puntos en relación al segundo candidato a intendente más votado, Pablo Nosek.
En rigor, el anuncio que hizo Rojas fue acompañado por la secretaria de Hacienda, Graciela Mamelucco, su par de Salud, Andrea Perestiuk, el de Gobierno, Jorge Martínez y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez.