domingo, mayo 12, 2024

Últimas horas para el cierre de alianzas: cómo se definirán las internas

Este miércoles a la medianoche vence el plazo de solicitud de reconocimiento de alianzas transitorias para participar en las PASO.

Categorías:

A dos meses para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), este miércoles es la fecha límite para que las agrupaciones políticas presenten ante la Justicia electoral las coaliciones para participar en los comicios por lo que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio buscan dirimir las discusiones de poder al interior de sus partidos.

Si bien en la jornada no se anunciarán candidatos, el cierre de alianzas implica que los partidos políticos se tienen que poner de acuerdo para constituir una Junta Electoral, integrada por los apoderados de cada partido, y elaborar un reglamento electoral donde se fijan los pisos y porcentajes para la integración de las diferentes listas luego de las PASO.

- Publicidad -

En ese sentido, las dos principales coaliciones nacionales, el Frente de Todos y el opositor Juntos por el Cambio deberán determinar en las próximas horas si se presentan en las PASO con las mismas denominaciones de sus frentes y si mantienen la alianza de partidos, incluyen nuevos o van en forma separada a los comicios.

En el oficialismo, se desconoce aún si los diversos candidatos se presentarán en frentes diversos de lo que es la alianza oficialista. Hasta el momento, los candidatos frentetodistas que oficializaron sus intenciones de competir en las PASO para la presidencia son el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el dirigente social Juan Grabois.

En tanto, la vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió el martes en su despacho en el Senado nacional con dos de los principales aspirantes presidenciales por el kirchnerismo en la interna del Frente de Todos: el ministro de Economía, Sergio Massa y el del interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Si bien la mayoría daba como un hecho la candidatura presidencial de Wado de Pedro, había dirigentes del kirchnerismo que insistían en mantener viva la posibilidad de que el lugar finalmente lo ocupe Kicillof.

- Publicidad -

En ese marco, la inscripción de frentes diversos de lo que fue el Frente de Todos en la provincia podría significar una estrategia para evitar una primaria en ese distrito que comanda Axel Kicillof, quien afirmó sus deseos de buscar la reelección, contra la precandidata del ‘sciolismo’ Victoria Tolosa Paz.

En tanto, otro foco de tensión que se desarrollará este miércoles es que los movimientos sociales oficialistas encabezados en La Patria de los Comunes se oponen al armado que quiere imponer el kirchnerismo a través de La Cámpora en la provincia de Buenos Aires.

Hasta última hora de ayer, también se discutía si el Frente de Todos les permitirá a los movimientos sociales competir con boleta corta en las intendencias dónde las agrupaciones populares intentan disputar espacios de poder en municipios dónde pretenden competir

Cabe destacar que el Frente de Todos está actualmente integrado por el Partido Justicialista; Frente Renovador; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; KOLINA; Partido de la Victoria; Nuevo Encuentro; Proyecto Sur; Frente Grande; Partido Solidario; Unidad Popular; Concertación FORJA; Partido Comunista; Partido Comunista Revolucionario; Partido Intransigente y Soberanxs.

Cierre de alianzas: la interna en Juntos por el Cambio pasa por ampliar la coalición

Por otra parte, Juntos por el Cambio atraviesa una fuerte interna respecto a la decisión de incorporar nuevos aliados, más precisamente al peronismo no kirchnerista encarnado en la figura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

La incorporación de Schiaretti fue causa de cruces en las últimas semanas entre el sector que lidera el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el espacio de “los halcones” del Pro, encabezada por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Quién sí logró sumarse a Juntos por el Cambio fue el liberal José Luis Espert.

Con motivo de la interna entre Larreta y Bullrich, están prácticamente descartadas las listas de unidad, lo cual implica que cada presidenciable llevará sus candidatos a legisladores y a intendentes, en el caso de la provincia de Buenos Aires. En caso de haber listas divididas, habrá tiempo hasta hoy a las 23:59 horas para definir los pisos para repartir los espacios de poder. 

En principio, pareciera bastante difícil lograr que ambas posturas logren arribar a un acuerdo. Uno de los dos deberá ceder o la ruptura será inevitable, algo que pareciera reforzarse con los dardos cruzados entre Bullrich y el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales.

Asimismo, la llegada de Schiaretti podría significar la siguiente contradicción: que forme parte de una lista de precandidatos del larretismo el 24 de junio y que el 25 compita con su candidato contra Juntos por el Cambio en la elección de Córdoba.

En el marco de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) realizada el pasado lunes, más de 300 dirigentes de todo el país decidieron ratificar su pertenencia a Juntos por el Cambio, al tiempo que pidió ampliar la coalición, en sintonía con la postura Larreta.

En tanto, los otros dirigentes de los partidos que encabezan Juntos por el Cambio, el Encuentro Republicano Federal de Miguel Ángel Pichetto y la Coalición Cívica, que preside Maximiliano Ferraro, se concertaron con Larreta y Morales, para pedir la “ampliación” de la alianza.

Lo concreto, es que este miércoles se sabrá cuáles serán los frentes que competirán por la presidencia, y qué partidos políticos integrarán cada frente, pero aún no serán oficializados los nombres de los candidatos. Para esto último, habrá que esperar hasta el 24 de este mes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario