jueves, abril 25, 2024

No da tregua: el Indec confirmó que la inflación fue 1,8% en enero

Los precios mayoristas subieron 4,6% por impacto del aumento del dólar. Las mayores subas se dieron en servicios, por el ajuste de las tarifas. Sigue en duda que se pueda cumplir la pauta del 15% para este año.

Categorías:

El Indec confirmó una inflación de 1,8% en enero, un dato que el organismo de estadísticas anticipó al Banco Central y que fue clave al momento de definir qué hacer con la tasa de interés.

Los aumentos en alimentos, tarifas y combustibles empujaron el Índice de Precios al Consumidor hasta el techo de las estimaciones privadas, que oscilaban entre 1,7% y 1,8%. Así, la inflación se mantiene en 25% en la comparación interanual, unas décimas encima de lo que acumuló en todo 2017.

- Publicidad -

La inflación núcleo, que es la que prefiere analizar Federico Sturzenegger para evaluar la política de contención de precios y que excluye las subas de los regulados, fue de 1,5% en enero contra diciembre y trepó 21,1% en 12 meses. Un nivel que se mantiene elevado en función del objetivo del Gobierno de no superar el 15% de inflación este año.

Tampoco sorprendió que por impacto de los ajustes tarifarios, los precios de los bienes hayan subido menos que los de los servicios. Los primeros registraron un 1,6% de aumento y los servicios crecieron 2,1%.

Aunque los funcionarios del Gabinete económico comparan los datos actuales con la performance de 2017, lo cierto es que la desaceleración de la inflación contra el año pasado no avanza al ritmo necesario para cumplir la meta 2018 autoimpuesta por el Gobierno y que fue ampliada del 10% al 15% en diciembre pasado.

Los analistas privados ven la inflación anual más cerca de 20% que de 15%. Y también el BCRA, que prefirió dejar la tasa en 27,25% desoyendo los deseos del ala política que pretende reanimar la anestesiada recuperación económica antes que el malhumor social gane más espacio.

 

- Publicidad -

 

Más Leídas

Destacadas