martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº1113
Diputados Bonaerenses » Municipios » 30 mar 2020

En La Plata

Fuerte control: Garro estableció multas de hasta $10 mil para comercios que suban precios

La comuna realizó un gran despliegue para corroborar que los comerciantes respeten los valores establecidos por el programa Precios Esenciales.


La Municipalidad de La Plata realizó un amplio despliegue de control en supermercados y farmacias para corroborar que los comerciantes respeten los valores de los productos de Precios Esenciales. Las multas pueden ser de $10 mil e incluir el cierre del local.

Los operativos se llevaron a cabo durante este lunes, a través de inspectores de Defensa del Consumidor en conjunto con agentes de Control Ciudadano, quienes fueron los encargados de verificar el accionar de los vendedores.

“En caso de detectar incumplimientos, se labrará el acta correspondiente y los comerciantes se expondrán a multas económicas que alcanzan hasta los $10 millones como también a la clausura del local”, detalló la Directora de Defensa del Consumidor, Mendoza Peña.

En ese sentido, Mendoza Peña argumentó que esta iniciativa tiene como objetivo controlar que se respeten los precios dispuestos por Nación y “garantizar el completo abastecimiento de productos indispensables como alimentos, artículos de limpieza y medicamentos”.

Sucede que, en plena emergencia sanitaria por el avance del coronavirus (Covid-19), Alberto Fernández dispuso que desde el 20 de marzo y por 30 días, los productos de la canasta básica tengan un “precio máximo”, y así evitar el desabastecimiento en medio del aislamiento preventivo y obligatorio.

“A partir de la Ley de Abastecimiento 20.680 se estipuló un trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional, Provincial y también los distintos Municipios, para que los precios sean retrotraídos al día 6 de marzo”, sostuvo Mendoza Peña.

Ante esta normativa, el intendente Julio Garro puso a disposición de los consumidores un listado de productos con sus respectivos precios, para que de esa manera los vecinos puedan comparar el valor de los mismos, en la página argentina.gob.ar/preciosmaximos.

Por su parte, Provincia creó el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP), el cual establece un listado de más de dos mil productos cuyos precios también deben retrotraerse al 6 de marzo y no podrán ser aumentados durante 90 días.

No obstante, el Ejecutivo local también informó que aquellos vecinos que deseen denunciar irregularidades en el valor de estos productos, pueden hacerlo en la página [email protected].

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS