lunes 23 de noviembre de 2020 - Edición Nº1112
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 24 jun 2020

Legislatura bonaerense

Educación espera la visita de Vila y estudia la ley antidespidos para escuelas privadas

El diputado Pablo Garate señaló que está abierto el diálogo con todos los sectores y hay muchos proyectos en carpeta.


Dentro de las visitas virtuales de ministros de Axel Kicillof a la Legislatura, por las que ya pasaron Daniel Gollán (Salud), Agustín Simone (Infraestructura), Julio Alak (Justicia) y Mara Ruiz Malec (Trabajo), una de las más esperadas es la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.

En este sentido, desde la comisión de Educación en la Cámara de Diputados, señalaron que ya iniciaron el contacto con la funcionaria para que participe en una reunión informativa sobre los lineamientos y planes de la Dirección.

 

 

“Tuvimos una reunión con ella y la Subsecretaria y acordamos que va a venir a la Comisión aunque con una modalidad virtual claro; todavía no está definida la fecha tenemos que organizar según las agendas. Iba a ser presencial pero por este cambio de modalidad va a ser a través de videollamada. Hablamos de la agenda que tiene la Dirección, la de la Comisión, y cómo va a ser el mecanismo para relacionarnos”, dijo el diputado Pablo Garate a Diputados Bonaerenses.

En este punto, la llegada de Vila genera expectativa porque dentro de la comisión también está el diputado de Juntos por el Cambio y exsubsecretario de Educación, Sergio Siciliano, que presentó un pedido de informes sobre la gestión de la funcionaria de Kicillof.

 

 

“Hay muchos temas planteados para hablar, cada diputado va a tener la posibilidad de hacer sus preguntas a la Directora general, yo no actúo como vocero de la comisión, entonces como Presidente, convoco a la reunión y que cada uno plantee sus puntos de vista e inquietudes”, apuntó.

Mientras se alarga la espera, el legislador del Frente de Todos comenzó con un recorrido virtual por la provincia al que denomino “Plan escuela x escuela”, con el que se propuso hacer una visita a los establecimientos de las diferentes localidades bonaerenses para hacer un mapa de la situación.

“Hace dos semanas comenzó esta iniciativa donde me propuse hablar con quienes forman las escuelas, maestros, directivos, padres que quieran conversar sobre cómo están atravesando esta situación extraordinaria que hoy nos toca vivir y hablar también de la post pandemia y de las necesidades de cada una de las escuelas bonaerenses”, explicó.

 

 

Así ya pasó por Chivilcoy, Ayachucho, Adolfo Alsina, Carhué, entre otras donde los docentes y directivos manifestaron sus necesidades y urgencias ya que la crisis que desató la pandemia también se trasladó a las aulas, en especial por las nuevas modalidades de trabajo que obligó a formalizar.

En otro orden, el legislador de la Sexta sección también analiza junto a sus pares de la Comisión la situación que atraviesan las escuelas privadas de la provincia ya que, desde el inicio del aislamiento, la baja en las cuotas mensuales llegó hasta el 70%, lo que dificultó el pago de sueldos e hizo despertar los reclamos del gremio Sadop.

“A mí, particularmente, me gusta hacer recorridas por las escuelas pero ahora lo tengo que hacer de manera virtual; vemos que los directivos y docentes están agradecidos, me dicen que al estar lejos a veces nadie los escucha o nadie se acerca, esto tiene que ver con tener un mano a mano, queremos saber sobre las cuestiones desde los pedagógico, la conectividad y que cada uno tenga la oportunidad de exponer su realidad”, dijo.

 

 

“En la comisión hay un proyecto respecto a la educación privada que tenemos que analizar y debatir, por eso recibimos a Sadop y también a las asociaciones de escuelas de gestión privada para tener su punto de vista por la situación particular que están pasando. En muchos establecimientos privados hay situaciones disímiles, no son todos iguales y hay muchos que tienen varias dificultades. A mí me interesa hablar y escuchar a todos, tratar de consensuar y ponernos de acuerdo en los temas que tenemos que resolver, más cuando se trata de proyectos de ley”, concluyó.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Garate Pablo Humberto

Diputado

Sección VI /
Tres Arroyos

Frente Renovador | Mandato 2017 - 2021

Siciliano Sergio

Diputado

Seccion V /

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS