sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº1047
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 22 jul 2020

Legislatura bonaerense

Costa: “Hay que preparar la postpandemia de todos los sectores que quedan destrozados”

El titular del bloque de Juntos por el Cambio brindó una entrevista a periodistas parlamentarios en la que habló de su contagio de coronavirus, el pedido de endeudamiento, la relación con el oficialismo y la emergencia sanitaria.


Mientras transita el aislamiento obligatorio y aguarda a recibir el alta médica de su contagio de coronavirus, el titular del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, se permite un tiempo entre reuniones para atender a un grupo de periodistas parlamentarios vía Zoom. Es la primera vez que se reaparece en público después de dar positivo de Covid-19.

El jefe de los 26 senadores opositores, se muestra saludable. En rigor, no manifestó síntomas como otros tantos portadores del virus y tampoco registró malestares físicos. Lo que sí, su agenda se vio forzada la virtualidad. Costa responde preguntas que van desde el pedido de endeudamiento de Axel Kicillof,  el Presupuesto, la relación con el oficialismo, la situación política y, por supuesto, la pandemia.

 

 

Luego de fundamentar diferentes objeciones al Gobierno bonaerense por el manejo de la emergencia sanitaria, y remarcar la apertura al diálogo, el titular del bloque de Juntos por el Cambio, se detiene ante la consulta de Diputados Bonaerenses sobre el escenario postpandemia.  

Estamos pensando para la post pandemia muchas iniciativas que tienen que ver con el trabajo, el respaldo y acompañamiento de sectores que fueron destrozados por esta cuarentena. Nos tenemos que preparar para ese momento”, sostuvo Costa.

Como ejemplo, mencionó a tres sectores fuertemente azotados por el parate económico. “Hay que atender al turismo, a aquellos municipios que desde marzo no recibieron ni a un solo visitante. Hay que tener la capacidad para reactivar rápidamente a esta actividad”, dijo.

 

 

Tal como dio cuenta este portal, desde las dos bancadas de Juntos por el Cambio presentaron un conjunto de proyectos que impulsan la emergencia turística, por el momento resistida por el oficialismo. En la Cámara alta lleva la firma de la senadora radical Flavia Delmonte.

“Tampoco hay duda sobre el sector de la salud, muchos profesionales como psicólogos, psiquiatras, odontólogos, kinesiólogos y médicos durante mucho tiempo no pudieron atender a un solo paciente y no facturaron”, enumeró.  

Para dar respuesta desde el bloque presentaron un proyecto de autoría de la bahiense Nidia Moirano que establece un adelanto a cuenta del 50% para los médicos del IOMA que se determina sobre la base del último mes completo de facturación inmediato anterior a la de pandemia y será recuperado en 12 cuotas.

 

 

 

“La Educación de gestión privada también está muy castigada, muchas familias y trabajadores que perdieron recursos no pudieron pagar las cuotas y esas escuelas hoy están al borde de la quiebra pagando descubiertos con intereses altísimos para poder soportar”, completó Costa a Diputados Bonaerenses.

En ese caso, el pedido se materializó con un texto del marplatense Lucas Fiorini que propone un subsidio a cargo de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense para el pago de haberes de docentes y no docentes que tendrá como tope la nómina salarial del establecimiento.

Otro de los pedidos de Juntos por el Cambio la iniciativa de Daniela Reinch para que el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria destinado para el salvataje a los municipios sea devuelto en 12 cuotas con posibilidad de ser prorrogado.

 

 

“En cada uno de esos sectores hay que tener ideas y pensar en la post pandemia”, sostuvo Costa. Los proyectos se encuentran dentro de las mociones de preferencia que pidió el bloque opositor para la próxima sesión en el Senado, con fecha estimada en el jueves 30.

En ese contexto, Costa se mostró crítico al Gobierno de Kicillof a quien le atribuyó “escudarse en la pandemia para hacer cosas que no hubiera hecho” y de no mostrar “las mejores actitudes”. “Se ve todos los días como patinan y resbalan y no tienen respuestas para ciertas cosas, nosotros queremos acompañar, queremos ayudar y ver como salimos de la pandemia”, sopesó.

Si bien la cuarentena fue necesaria para reforzar el sistema de salud, después con el tiempo vamos a estudiar si fue correcta, nos tenemos que preparar para la post pandemia”, insistió.  

 

PRESUPUESTO, ENDEUDAMIENTO Y RENEGOCIACIÓN

 

Costa ató el escenario de la postpandemia a la discusión de la renegociación de la deuda externa nacional y provincial, el pedido de endeudamiento que giró Kicillof a la Legislatura y el Presupuesto de la Provincia. En dos de esas discusiones, el titular del bloque de Juntos por el Cambio es el interlocutor designado junto a su par en Diputados, Maximiliano Abad.

La pandemia significa un quiebre para la economía mundial y en este escenario la Argentina va a estar complicada. Estamos muy pendientes de la renegociación de la deuda porque eso nos va a dar una visión de cómo podemos seguir. Esperemos que nivel nacional se llegue a un acuerdo favorable”, señaló.

 

 

En esa línea, el senador sostuvo que “no necesario discutir un endeudamiento con velocidad, quizás votamos los USD 500 millones y después no los conseguimos”. “Si no se renegocia la deuda provincial y nacional no va a ver plata, y si se logra un buen acuerdo a nivel nacional va a haber una situación más favorable en la provincia”, destacó.

Costa también reveló la demora en la discusión también se sustenta en los auxilios que llegaron a la Provincia, “de más de $100.000 millones como aportes sin reintegro, ni siquiera a cuenta de coparticipación”, dijo.

 

 

El senador también dejó trascender la posibilidad de que el endeudamiento se desdoble y se trate uno de los tramos durante la discusión del Presupuesto, que también espera novedades de la reestructuración de las deudas. Costa sostuvo que esa chance apunta a buscar “una salida armoniosa y consensuada”. Las conversaciones para darle tratamiento al endeudamiento recién comienzan y todavía faltan acercar posiciones.

“Tiene que haber presupuesto porque no se puede prorrogar dos veces”, advirtió Costa. Dentro del paquete de negociación el legislador también incluyó una partida para los alcaldes. “Es plata que le corresponde a los 135 intendentes, incluso los del Frente de Todos  tienen interés en que eso suceda. En nuestro bloque todos somos representantes de los intendentes”, añadió.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Costa Roberto Raúl

Senador

Sección I /
Escobar

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS