jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº1080
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 25 ago 2020

Legislatura bonaerense

Senador radical comparó el accionar policial en Suárez con “prácticas de la dictadura”

El legislador David Hirtz presentó un pedido de informes al Ministerio de Seguridad para pedir detalles sobre la intervención en movilizaciones del 17A.


Pasó más de una semana desde la manifestación opositora del 17A pero en la provincia todavía permanecen las repercusiones por el episodio que tuvo lugar en la localidad de Coronel Suárez, donde unos 70 vecinos ruralistas fueron notificados por la Justicia por haber participado en esos eventos.

Desde la Legislatura, diputados y senadores de Juntos por el Cambio se expresaron en contra del intendente de ese distrito, Ricardo Moccero, por la convocatoria ante la Justicia federal de Bahía Blanca hacia estos vecinos.

Uno de ellos, el senador radical David Hirtz fue más allá y presentó un pedido de informes hacia el Ministerio de Seguridad que comanda Sergio Berni, para pedir explicaciones sobre el accionar policial en los eventos de ese día, los cuales calificó como “prácticas de la dictadura”.

“A la gente que estaba a pie se la identificó, a los que iban en autos se los fotografió, es un hecho bastante extraño, no había antecedentes de este tipo desde la época de la dictadura. Luego recibieron una notificación judicial, imputados por violar algunos artículos del Código Civil y eso generó indignación”, señaló Hirtz a Diputados Boanerenses.

El senador calificó como “muy extraño” el episodio en la localidad de la Sexta, porque generó un malestar muy fuerte en una ciudad pequeña donde “se conocen todos”, y subrayó que el pedido va dirigido a Berni para notificar sobre el accionar policial ya que desde la Legislatura no se puede pedir rendición de cuentas directamente al Intendente local.

Esta semana, Moccero sostuvo que la policía actuó por iniciativa propia y respaldó las imputaciones. “Nosotros acá hacemos cumplir la ley”, sostuvo el exintendente y diputado provincial. Incluso, el alcalde fue más allá en los planteos y desafió: “Si quieren armar un tractorazo en la Municipalidad, que vengan que los estamos esperando”.

“Queremos que indiqué quiénes tomaron esta decisión, cuál fue el grado de participación de la policía local o si hubo refuerzos de afuera, si está facultada la Policía para incautar equipos de sonido sin orden judicial. Esto se suma a una serie de cuestiones irregulares que se dan en todo el territorio por parte de la Policía, permanentemente nos enteramos de causas de excesos”, alertó Hirtz.

 

 

En ese orden, junto con otros legisladores de Juntos por el Cambio, pedirán la presencia de Berni y del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para que den cuenta de los casos de abusos policiales en los últimos meses y, en particular, sobre el caso de Facundo Astudillo Castro, el joven de 23 años desaparecido hace más de 110 días.

“Todos los días hay movilizaciones en los barrios por la desaparición de personas o por los excesos policiales. Por eso, trabajamos con la comisión de Seguridad y de Derechos Humanos para pedir que nos brinden explicaciones, nos preocupa este tema y queremos tener información de primera mano”, marcó el legislador.

Lo cierto es que los Ministros, y mucho más Berni, han sido objeto de pedidos de informes por parte de diputados y senadores de la oposición desde hace varios meses tanto por cuestiones que involucran a las fuerzas de seguridad como por los graves episodios delictivos que tuvieron lugar en el territorio bonaerense, y la respuesta fue nula hasta el momento.

“Nosotros no queremos ir por una interpelación, no queremos tensar las relaciones, pero sí un informe ante las comisiones para que detallen estas cuestiones. Si los ministros no responden, no es buena señal, se agregan ingredientes que generan discordia y dificultades en la relación de los poderes del estado y, sobre todo, con la gente”, afirmó el senador.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Hirtz David Abel

Senador

Seccion VI /
Adolfo Alsina

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS