sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº1257
Diputados Bonaerenses » Nación » 6 oct 2020

Pulseada salarial

Paritaria nacional: estatales inician paro nacional y marchan en rechazo de la suba del 7%

Según explicaron desde ATE, la propuesta fue “insuficiente” ya que el año pasado los trabajadores perdieron un 15% y la inflación del 2020 está estimada en un 35%.


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y otras organizaciones sindicales iniciaron un paro nacional, que incluirá movilizaciones, caravanas, desconexiones y asambleas, en rechazo del aumento salarial paritario del 7% otorgado por el Gobierno, según confirmó el secretario general, Hugo Godoy.

La protesta fue decidida el miércoles pasado por el plenario nacional de delegados de ATE, en el que participaron 354 representantes de base de la mayoría de las provincias, quienes convocaron a "una jornada nacional de lucha" para este martes.

En rigor, Godoy rechazó el aumento por considerarla "insuficiente", de modo que ATE decidió "una jornada nacional de lucha" con el aval del 98% de los delegados, para reclamar el pago de "la deuda salarial del año 2019, la inmediata reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente".

Para el gremialista, los trabajadores estatales ya perdieron más del 15% en un año y, en 2020, la inflación estimada rondaría el 35% por lo que haber convalidado esa negociación paritaria hubiese significado "una reducción salarial".

“Nos cuesta digerir que a la vez que nos ofrecían un 7% que está lejos de frenar la caída que experimentan los salarios desde el Gobierno de Mauricio Macri, se le van a bajar las retenciones a la soja y a la carne”, planteó el dirigente sindical.

Un dato no menor, es que a diferencia de la Asociación de Trabajadores del Estado, la Unión del Personal Civil de Nación (UPCN) aceptó la propuesta oficial, luego de la reunión que tuvo lugar la semana anterior en  Avenida Callao al 100, en el contexto de la paritaria nacional estatal.

Vale destacar, que a la protesta que se está desarrollando desde esta mañana, se sumaron la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica.

María Boriotti, titular de Fesprosa aseguró en un comunicado que "la suba del 7% otorgado a estatales y personal de salud es un verdadero techo de plomo y no se condice con los miles de millones que irán a engrosar las arcas de los sojeros, los industriales y otros exportadores".

Además, la dirigente sostuvo que el sindicato sanitario convocó a la protesta para reclamar "salarios dignos, trabajo decente y protección a los trabajadores de la actividad", y explicó que el sector partirá a las 11 en caravana desde el Obelisco hacia el Parlamento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS