martes 19 de noviembre de 2019 - Edición Nº742
Diputados Bonaerenses » Nación » 4 abr 2018

Tras el decreto Macri

Economista advierte que el plan de retiros voluntarios busca disciplinar a los trabajadores

Es para empleados de la administración pública nacional desde 60 años en adelante.


El programa de retiros voluntarios para trabajadores de la administración pública nacional implementado por decreto por el presidente Mauricio Macri despertó críticas de diferentes sectores.

A las objeciones realizadas días atrás por los trabajadores del INTI, se sumó el economista Sergio Arelovich quien calificó la medida como una “práctica de disciplinamiento”.

“El problema del presupuesto del Gobierno no tiene absolutamente nada que ver con el personal ni con el nivel de los salarios. Con lo cual esta reducción no resuelve nada”, sostuvo titular de Teoría Económica de la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El salario en relación a la totalidad del gasto del Estado Nacional ocupa un 12% y con esta medida el Ejecutivo Nacional intenta reducirlo a un punto. “Esto demuestra que más que un ahorro en realidad forma parte de una práctica de disciplinamiento”, explicó Arelovich.

La medida publicada en el Boletín Oficial abarca a trabajadores del Poder Ejecutivo nacional, ministerios y organismos descentralizados e instituciones como PAMI, Anses, AFIP, Senasa, INTA e INTI, entre otros.

“Según está proyectado en el presupuesto los salarios van a crecer por debajo al índice de precios, aproximadamente en un 11,3%, entonces ¿cuál es el problema? La disminución de los salarios y estos retiros voluntarios buscan disciplinar a los trabajadores”, concluyó.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS