martes 21 de septiembre de 2021 - Edición Nº1414
Diputados Bonaerenses » Provincia » 11 ene 2021

Convocatoria de provincia

Estatales buscan cerrar este lunes una paritaria que “empate a la inflación”

La reunión fue pautada para este lunes 11 a las 17 horas. El objetivo de los gremios es que iguale o supere a la inflación.


Luego de reuniones frustradas por la inconformidad de la oferta, el Gobierno bonaerense volvió a convocar a los gremios que representan a las y los trabajadores del Estado para discutir la paritaria.

La reunión fue pautada para este lunes 11 a las 17 horas, hecho que fue destacado desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como "un dato político importante". "El Gobierno se fortalece en el diálogo y en tener en cuenta el pedido de las organizaciones sindicales”, apuntaron. 

Los últimos encuentros no tuvieron una resolución satisfactoria ya que las ofertas de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, fueron rechazadas. Por eso, ahora esperan que la nueva propuesta al menos le empate a la inflación.

“El Gobierno hizo una propuesta escasa, entendemos el esfuerzo que hace pero pedimos que hagan uno más porque veníamos con los salarios muy retrasados”, dijo la secretaria Adjunta de ATE, Vanina Rodríguez, a Diputados Bonaerenses.

Sobre ello, la dirigente gremial agregó que “en este contexto y producto del proceso inflacionario que hizo disparar los precios de los alimentos y ahí es donde los trabajadores destinan el mayor porcentaje salarial, pedimos que de mínima se empate esa inflación”.

Además de la discusión salarial, desde el gremio pusieron sobre la mesa el pedido de avanzar con el proceso de pases a planta permanente de los precarizados y sentar las bases para un nuevo convenio colectivo y carrera administrativa.

Cabe recordar que el pasado jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dispuso la recategorización de los trabajadores estatales bonaerenses por decreto con el objetivo de "contribuir a dotar de contenido efectivo el concepto de carrera escalafonaria".

 

 

Así se estableció ascenderán dos grados los agentes con una antigüedad mayor o igual a cuatro años; mientras que subirán un grado aquellos trabajadores que cuenten con una antigüedad menor a cuatro años y mayor o igual a dos.

Sin embargo, los gremios bonaerenses reclamaban cuatro categorías para todo el personal de la administración pública bonaerense sin discriminación de experiencia. La medida, se suma al desacuerdo por el cierre de la paritaria 2020 que debía resolverse esta semana.

“El Gobierno tendrá que evaluar la recategorización para esos sectores que quedaron por fuera de ese decreto”, sostuvo Rodríguez en referencia a los trabajadores que está por fuera de la ley 10.430, sino que tienen otro tipo de normativa que los rige como los de Vialidad, artística, de la salud, y la Autoridad del Agua.

“Ellos plantearon avanzar en la carrera administrativa y el convenio colectivo de trabajo, que es algo que no tenemos, para nosotros es importante en función de jerarquizar las tareas, pero previo a esa discusión tenemos que reacomodar lo que tenemos hoy”, afirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS