domingo 11 de abril de 2021 - Edición Nº1251
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 28 ene 2021

Legislatura bonaerense

El Frente de Todos insiste en avanzar con el control a Edesur por la deficiencia en el servicio

El senador Francisco Durañona manifestó que hay que virar hacia un modelo donde la prestación esté a cargo de la comunidad.


En el medio de la ola de calor que azota a la Provincia de Buenos Aires, las y los vecinos sufren cada día las consecuencias de la ineficiencia en el servicio de agua y de electricidad, mientras las empresas no brindan ningún tipo de respuesta ante la aquejante situación.

En ese sentido, desde hace unos cuantos meses los intendentes de las localidades donde la empresa Edesur -que había sido intentada taspasar por María Eugenia Vidal y Mauricio Macri- brinda servicios, la mayoría en la zona del Conurbano, salieron con los tapones de punta a pedir que cese la desidia.

“Lo que planteamos desde el Movimiento Arraigo es que la prestación de servicios tiene que estar en manos de las comunidades, con fuerte participación del Estado y una impronta federal, como sucede en casi todas las provincias donde el Estado es el concesionarios, ejerce el control de funcionamiento”, manifestó el senador Francisco Durañona a Diputados Bonaerenses.

El legislador del Frente de Todos y exintendente de San Antonio de Areco impulsa desde su banca, y con el apoyo de intendentes y la Defensoría del Pueblo, la conformación de una Comisión Bicameral para evaluar la transferencia y funcionamiento de la empresa eléctrica Edesur.

El objetivo es conocer cuáles fueron las obligaciones asumidas por las concesionarias en el marco del fracasado traspaso, imponer sanciones, entre otras. Sucede que si bien la exgobernadora Vidal firmó el decreto para el traspaso, había una serie de actas-acuerdos y la conformación de un ente regulador que nunca se implementó porque las tres jurisdicciones debían dar el visto bueno.

“Entendemos que en la Provincia debe ser igual y que los municipios deben asumir un rol determinante en prestación de servicios de saneamiento. Cuando fui Intendente, creamos una empresa municipal de agua y cloacas que logró llevar la cobertura cloacal del 20% al 95% y 100% de cobertura de agua corriente y con una gran calidad”, ejemplificó el senador.

 

 

En el medio, son miles de familias las que quedan sin respuestas, ni soluciones. Como si fuera poco, no solo se dan estos cortes de energía y sus consecuencias en el servicio de agua en verano, sino que además ocurre en el medio de la pandemia del coronavirus, donde la higiene para evitar los contagios.

“Hay que cambiar la mirada sobre la manera de organizar la Argentina, venimos acumulando un modelo que focaliza en el área metropolitana y a medida que se aleja, se disminuye la posibilidad de acceder a derechos y creemos que en el siglo XXI se debe transferir de roles y recursos a los gobiernos locales para poder atender estas demandas fundamentales y desde la Legislatura venimos trabajando muy fuerte en ese sentido”, aseguró Durañona.

Meses atrás, desde la Subsecretaría de Energía dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, elevaron un informe en el que advierten que el Gobierno de Vidal avaló aumentos injustificados de las tarifas de energía eléctrica, sumados a la fuerte quita de subsidios a nivel nacional y que “no fueron acompañados de responsabilidades de inversión por parte de las empresas”.

 

 

Cuando está difuso quién es la autoridad de control, puntualmente con Edesur, tampoco hay atribuciones para sancionar. El proyecto de formar una Bicameral de seguimiento y control también es para que la Provincia pueda aplicar las sanciones para que esta situación de deficiencia no ocurra. Hay una laguna ahí que lo hace difícil”, señaló el senador.

Entre los municipios que afrontan los pesares del corte de servicio se destacan Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

“Hoy, frente a empresas como Edesur o Edenor, los intendentes no tienen ninguna atribución, es absolutamente injusto porque tampoco tiene atribuciones la Provincia. Lo más injusto es que toda la Argentina está pagando ese servicio, que se financia con impuestos nacionales. Tiene que ser un tema central en la discusión por el federalismo”, concluyó Durañona.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

De Durañona y Vedia Francisco Manuel Felipa

Senador

Seccion II /
San Antonio de Areco

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS