lunes, mayo 13, 2024

Alberto Fernández y Rodríguez Larreta vuelven reunirse por la segunda ola de coronavirus

El conclave se dará luego de que el país registrara 16.056 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta desde octubre de 2020.

Categorías:

En medio del preocupante aumento diario del número de contagios que tuvo ayer otro pico con 16.056 nuevos casos, el presidente de la Nación Alberto Fernández se reunirá este miércoles con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta ante la inminente segunda ola.

Si bien la relación entre ambos dirigentes que comenzó con cierto tono de conciliación en el inicio de la pandemia tuvo un fuerte cortocircuito sobre finales del año pasado, la gravedad de la situación epidemiológica hizo que el líder del PRO aceptara el encuentro.

- Publicidad -

Sin embargo, de acuerdo a fuentes del Gobierno porteño, en la cumbre sólo se discutirá sobre la pandemia, principalmente medidas de control y de mitigación de contagios, y ningún otro punto por fuera de esa agenda.

En este sentido, ambos mandatarios dejaron sentado que el motivo del encuentro tendrá como objetivo delinear los parámetros que se tendrán en consideración para determinar la implementación de nuevas medidas restrictivas.

Desde Casa Rosada observan con mucha preocupación el fuerte aumento de los contagios en el Área Metropolitana y estima que el “semáforo” que marca a la Ciudad de Buenos Aires como “amarillo” pronto podría pasar a “rojo”.

En tanto, el Gobierno porteño ya adelantó que buscará proteger la educación presencial por sobre todas las cosas y también se apuntará a resguardar la actividad económica lo más posible.

- Publicidad -

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación informó 143 muertes y 16.056 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta desde octubre de 2020. De esta maneralos infectados desde que comenzó la pandemia en el país ascienden a 2.348.821 y las víctimas fatales son 55.858.

 

 

Párrafo aparte, de manera extraoficial, será imposible esquivarle a uno de los temas que hoy es motivo de fuerte debate en todo el arco político: la postergación de las PASO. El paso inicial lo dieron este martes Santiago Cafiero, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Eduardo “Wado” de Pedro, Gabriel Katopodis y los opositores Cristian Ritondo y Jorge Macri.

El encuentro, con motivo a la creación de un fondo de $5 mil millones para llevar más pavimento, cloacas y energía a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, fue el escenario para volver a discutir la fecha de las elecciones Primarias por el avance de la pandemia. Tiempo atrás, la oposición se negó al aplazamiento.

La relación entre Larreta y Fernández está resentida desde que el Gobierno nacional decidió recortarle fondos de coparticipación a la Ciudad, en pleno conflicto de la Policía con la administración bonaerense. Ante esto, la Ciudad terminó judicializando el caso con una presentación ante la Corte Suprema, que aún no falló.

 

Postergación de las elecciones PASO

 

Luego de que los principales dirigentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio abrieran el debate del aplazamiento del calendario electoral, el gobernador Axel Kicillof y dos integrantes de peso de su Gabinete salieron a respaldar la medida.

Desde Mercedes, Kicillof dijo que "tenemos problemas de contagios y a eso le sigue la enfermedad y la muerte, hay que supeditar el calendario electoral a la realidad, y la realidad es una pandemia".

Sin embargo, el mandatario ató la definición a los acuerdos que se puedan tejer en el Congreso de la Nación y sostuvo que  en caso de que posponga “el calendario electoral, la Provincia deberá plegarse". “Estar en campaña electoral sería una frivolidad", consideró.

En tanto, el Jefe de Gabinete le aportó argumentos técnicos a la discusión. “Tenemos calculado el tipo de movilidad, la cantidad del padrón o sea más de diez millones de personas aproximadamente se movilizan ese día en la provincia de Buenos Aires", precisó el funcionario.

No obstante, Bianco adelantó que la definición sobre la fecha quedará en manos del Congreso: "Nosotros obviamente vamos a tener que adoptar esa definición por la simultaneidad que tienen las elecciones de la provincia con las nacionales".

El aplazamiento de las elecciones en la provincia que concentra el 40% del padrón electoral, se definiría plegando el calendario bonaerense al nacional por decreto. De esa manera, se podría esquivar el engorroso debate en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Teresa García afirmó que llevar adelante los comicios sería un acto de "irresponsabilidad" y confirmó que en el encuentro de ayer los dirigentes "empezaron a conversar, más allá de los tuits y la comunicación posterior de los dirigentes, la posibilidad de una postergación de las PASO".

Más Leídas

Destacadas