viernes 29 de mayo de 2020 - Edición Nº934
Diputados Bonaerenses » Provincia » 20 jul 2018

Conflicto Salarial

Paritaria docente: se filtró la propuesta salarial de Vidal y los gremios adelantan el rechazo

El lunes se estima que habrá cerca de 10 puntos de diferencia entre lo que proponga la Provincia y las pretensiones de los maestros.


Después de tres meses, el lunes se volverán a ver las caras las primeras líneas del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) y los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal. Con la amenaza de un paro una vez finalizadas las vacaciones de invierno, lograr un acuerdo parece poco menos que una quimera.

Ayer Vidal se reunió con sus ministros de Economía, Trabajo, Educación y Asuntos Públicos. El encuentro se iba a dar el miércoles, pero el anuncio del pedido de renuncia a la Contadora General postergó la cita. La gobernadora y sus funcionarios consensuaron hacer una oferta "realista".

El lunes se estima que habrá cerca de 10 puntos de diferencia entre lo que proponga la Provincia y las pretensiones de los gremios. Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, ya anticipó que pedirán el 30% de aumento y la cláusula gatillo.

En la mesa chica del gobierno discutieron si convenía volver a convocar o no los gremios. El fallo del Tribunal de Trabajo N°1 de La Plata, que ordenaba la convocatoria en un plazo máximo de cinco días, aceleró los plazos, pero en los hechos no los obligaba. La Provincia apeló el fallo y, en el medio, está la feria judicial.

El argumento a favor era justamente el tiempo que pasó de la última reunión salarial, el 20 de abril. En las últimas semanas, ese reclamo se intensificó. Los que se oponían piensan que una nueva negociación trunca es el espaldarazo perfecto para que los gremios confirmen el paro que ya votaron. "Cuando termine, sea cual sea la oferta, van a salir a decir que no hubo una propuesta digna", creen.

El lunes 30, recién terminado el receso invernal, sería la décimo primera huelga docente en lo que va del año. La administración bonaerense busca, por ahora sin éxito, bajar el nivel de acatamiento a las medidas de fuerza, que suelen estar en torno al 40 y 45 por ciento, según cifras oficiales.

Así, el panorama parece estar claro. A la salida del cónclave, después de rechazar la propuesta, el frente gremial confirmará el paro, que incluso puede ser de 72 horas. Del otro lado, Vidal anunciará un nuevo aumento a cuenta de paritarias que llevará el total a un 15% en lo que va del año.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS