jueves 22 de agosto de 2019 - Edición Nº653
Diputados Bonaerenses » Nación » 6 mar 2019

¿Y la meta por Inflación?

Sigue en alza: la canasta básica subió un 7%, más del doble que el mismo período en 2018

Lejos del discurso presidencial, la inflación se acelera en la primera parte del año y golpea a los sectores más vulnerables que destinan la mayor parte de sus ingresos en alimentos.


Según un relevamiento de la asociación Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos registró un aumento de 4,66% en febrero último, y en apenas los dos meses ya transcurridos del año acumuló un alza del 7,57%.

La entidad realizó un relevamiento sobre 38 productos en supermercados y comercios minoristas y recordó que en febrero de 2018, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 2,05% y el acumulado del primer bimestre se ubicó en 3,34%.

De modo que en febrero 2019 hubo un aumento del 2,61 % en relación al mismo período del año anterior, mientras que el acumulado de 2019 reflejó un aumento del 4,23 % con relación al mismo período del año 2018.

Entre los productos que más subieron figuran: tomate perita, acelga, banana, carnaza y carne picada común. Por el contrario, los artículos cuyos precios bajaron en el segundo mes del año fueron: papa negra, jabón en polvo, cebolla, zapallo, pollo y arroz.

Según informó el INDEC, los rubros cuyos precios más subieron durante el primer mes de este año fueron Comunicación (7,4%), Restaurantes y hoteles (3,7%), Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%).

Así, la inflación acumulada con relación a enero de 2018 fue del 49,3%, cuando en todo 2018 la suba de precios llegó al 47,6%. El INDEC tiene previsto difundir el índice de inflación de febrero el 14 de este mes, y las consultoras privadas estiman que estará por encima del registro de enero.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS