martes, marzo 19, 2024

Un blindaje poco claro: piden informes a Vidal sobre el fondo compensador del trasporte

Es por el refuerzo de subsidios que hará Diétrich a las 140 empresas de colectivos del AMBA y por un decreto que firmó la Gobernadora para adherir a fondos que Nación baja a las provincias.

Desde la bancada kirchnerista en Diputados elevaron un pedido de informes dirigido al Gobierno bonaerense para que precise cuál es la cantidad de recursos recibidos y aquellos que llegarán en 2019 para alivianar las subas del boleto de colectivo.

La requisitoria llega dos días después de que trascendiera que el ministro de Trasporte de la Nación Guillermo Diétrich avanzará con la absorción de unos $100 millones mensuales de las 140 empresas de colectivos que conectan el Conurbano con CABA.

- Publicidad -

Sucede que, en los tres primeros meses del año el valor del combustible subió un 8,9%, lo que pone en crisis el cronograma de incrementos que en marzo ubicó el boleto mínimo $19,50.

En los últimos días Dietrich negó la posibilidad de una suba del boleto. “No evaluamos ninguna variación de los valores del transporte en el área metropolitana de jurisdicción nacional”, sentenció.

De esta manera, si no aumentan las tarifas, el incremento obligadamente se debe cubrir con subsidios. La intención detrás de la jugada es no exponer a la ya golpeada María Eugenia Vidal a verse obligada a anunciar nuevos aumentos.

En paralelo, el 6 de marzo se conoció un decreto de la Gobernadora mediante el cual la Provincia se constituye como beneficiaria del Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país.

- Publicidad -

Este fondo surgió como respuesta a la derogación a partir del 2019 del Régimen de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros por Automotor en todas las provincias y municipios.

Con el nuevo instrumento, según el Cronista, en diciembre de 2018, sólo se cubría el 25% de los fondos que necesitan las provincias en la previa al aumento del gasoil. El resto, lo desembolsa cada administración provincial o pasa a tarifa.

Por eso, desde la bancada de Unidad Ciudadana buscan conocer “la totalidad de los recursos percibidos y, aquellos que se van a percibir durante el 2019, de manera desagregada y detallada”.

Además, el proyecto que lleva la firma del diputado Walter Abarca requiere saber “cuáles son los montos destinados a cada uno de los municipios bonaerenses” y “con que empresa de hidrocarburos formalizó acuerdos para la provisión de cupos compensadores”.

Lo que intentamos es tener un mínimo de información básica sobre los fondos que recibe la provincia por parte del Estado Nacional y el uso y destino que hace de los mismos para corroborar que esto sea justo y equitativo con todos los municipios“, precisó Abarca.

Más Leídas

Destacadas