jueves 22 de agosto de 2019 - Edición Nº653
Diputados Bonaerenses » Congreso » 5 abr 2019

Congreso de la Nación

Espías al banquillo: que dijeron Arribas y Majdalani en la Bicameral de Inteligencia

Los titulares de la AFI expusieron por más de dos horas frente a los legisladores. Las repercusiones.


¿Connivencia o inoperancia? Esa es la pregunta central que fueron a responder los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani la Comisión Bicameral de Organismos de Inteligencia del Congreso.

En este sentido, los funcionarios de inteligencia de Mauricio Macri se despegaron de la extensa red de espionaje ilegal que investiga el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla involucrada en extorsiones, armado de causas y seguimientos.

Los investigados por pertenecer a esta estructura son el falso abogado Marcelo D’alessio, los dos ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, el ex agente Hugo Rolando “Rolo” Barreiro, y los fiscales Carlos Stornelli y Juan Ignacio Bidone.  

Además, hasta el momento las declaraciones que recogió Ramos Padilla dan cuenta de amplias conexiones con la Justicia, la dirigencia política, medios de comunicación y periodistas.

Arribas y Majdalani expusieron por más de dos horas ante los legisladores y en todo momento negaron el vínculo de esta red de espionaje “paraestatal”. Sin embargo, la oposición reclamó la renuncia de ambos funcionarios.

 

QUÉ DIJERON LOS LEGISLADORES

 

Leopoldo Moreau (diputado FPV)

“La visita fue absolutamente inconducente, las respuestas insatisfactorias y no fueron resueltos ninguno de los dos interrogantes. Con lo cual, (Arribas y Majdalani) o fueron ineficientes o fueron cómplices. Y en cualquiera de los dos casos, tienen que presentar su renuncia los dos”.

“Es una organización protegida por el Estado, que vincula a la AFI de manera decisiva. La AFI es la que monitorea esta organización y probablemente la financie, y por supuesto involucra a otros organismos del Estado: jueces, fiscales, la AFIP y los Ministerios de Justicia y de Seguridad”.

 

Daniel Lipovetzky (diputado Cambiemos)

“No hay intervención de organismos públicos de inteligencia en la causa que está investigando el juez Ramos Padilla, que es en definitiva lo que a nosotros nos debería preocupar”.

“Al no haber intervención estatal, lo que hay justamente son personajes que han cometido un delito al hacer inteligencia paraestatal”.

 

Marcelo Fuentes (senador FPV)

"Organización de inteligencia paraestatal no puede funcionar sin que el Estado tenga conocimiento. Están pintados como organismo de inteligencia o hay complicidades”.

“Se va a resolver a medida que avance la causa judicial y aparezca el capítulo de la financiación, porque semejante organización requiere recursos dinerarios".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS