domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº978
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 29 nov 2019

Legislatura Bonaerense

Segundos afuera: Diputados expuso la primera pelea por el control de la Legislatura

La sucesión del fallecido Juan Carlos “canario” Haljan encendió la disputa al interior del Frente de Todos. La sesión debió retrasarse por más de tres horas.


La última sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados fue escenario de la primera disputa entre La Cámpora y el peronismo debido al reemplazo del matancero fallecido Juan Carlos “canario” Haljan. El escándalo interno demoró más de tres horas el inicio de la sesión.

Sucede que, el aspirante camporista Hernán Escudero pujó hasta último momento para que se respete la Ley de Paridad de Género y que él sea el encargado de entrar en funciones. Sin embargo, se chocó con una traba legal.

El orden en la lista de aspirantes elegidos por la ciudadanía, tras las elecciones legislativas de 2017, dejaba por sentado que Cristina Vilotta -del riñón del intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares-, sería la encarda de ocupar la banca.

Sin embargo, la organización K buscó forzar otra interpretación de la norma para que el lugar sea ocupado por un hombre, y que se respete dicha paridad de género, entrada en vigencia hace más de dos años.

Incluso, de acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, el candidato proveniente de SADOP Capital, elevó a la Justicia la pelea por la sucesión y puso en riesgo el inicio de la misma.  

Pero en definitiva, terminó prevaleciendo el artículo 122 de la Ley Electoral que expresa que “en las elecciones para la renovación de los Cuerpos Colegiados, los candidatos que no resulten electos, son los suplentes natos en primer término".

"El reemplazo de los que renuncien, sean destituidos o fallezcan, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación”, completa la norma que fue tomada en mano por el propio Cascallares para defender a su candidata. 

Por esto, el primer enfrentamiento legislativo entre La Cámpora y el PJ, se lo llevó Vilotta. La oriunda de Glew tiene como antecedente en la Cámara baja su participación durante la sesión del 7 de junio de 2018, cuando reemplazó a la diputada Susana González.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS