jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº933
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 27 dic 2019

La Plata

Víctima de violencia de género cruzó a Píparo por desfinanciar a la ONG que la salvó

Susana Gómez es la protagonista de un caso emblemático de violencia de género en la Provincia y fue acogida por la Casa María Pueblo.


Susana Gómez sufrió muchos años la violencia machista de su expareja que, en un intento de asesinarla, le propinó tantos golpes que la dejó ciega para siempre. Fue auxiliada y acogida por la Casa Abierta María Pueblo, la misma a la que la diputada provincial Carolina Píparo le cortó el convenio con el Estado.

A horas del escándalo que se desató, cuando la también secretaria de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género de la municipalidad de La Plata propuesta por el intendente Julio Garro, avisó al director de la ONG que daba por terminado el convenio económico la noche previa a la Navidad.

"Píparo y Garro no cumplen como tienen que cumplir, yo estoy viva gracias a la Casa María Pueblo, estoy muy indignada porque a ellos no les interesa la temática de violencia de género, no saben lo que son las necesidades que se atraviesan cuando nos pasa esto", dijo Gómez. 

La ONG tiene más de 20 años de trayectoria en brindar asistencia, contención y refugio a las víctimas de violencia de género y a sus hijos cuando no tienen un lugar a dónde ir para escapar de los violentos. Incluso su trabajo fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

"Esto no es solo contra la ONG, le sacaron el convenio a muchas mujeres que hoy estamos vivas gracias a Casa Abierta, quiero decirle a la diputada que es perversa, que eso que hizo en la noche de Navidad no se hace, casa abierta salvó vidas y estos funcionarios no saben lo que es", dijo la mujer.

Según la legisladora platense, el cese del convenio, el único que tiene la ONG con el Estado en todos sus niveles, se debe a que la Casa "desde mayo no se concretaron ingresos ni se recibieron informes, lo que se traduce en un incumplimiento de lo acrodado". 

"Ella cree que las víctimas recurren al Pasaje Dardo Rocha de 8 a 15, nunca fue a atender a una víctima a la una de la mañana a una comisaría o a una plaza. No sabe cómo hacerlo Ni que decirle. Además no habló nunca cara a cara con nosotros", señaló a Diputados Bonaerenses el director de la ONG, Darío Witt.

Según precisaron, el municipio platense destinaba $200 mil mensuales, que oficia como refugio de las mujeres vulneradas, aunque señalaron que no era un monto suficiente por los gastos generales ya que gastan casi todo ese dinero en cargar el gas.

"Pagar un convenio de ayuda aceptable con Casa Maria Pueblo le saldría menos de el 0,5% del presupuesto municipal, pero deciden esto. Son la miserabilidad y la violencia de género hachas Gobierno", concluyó Witt.

Por otra parte, en la tarde del jueves los concejales de la oposición Ariel Archanco y Ana Castagnetto convocaron al Director para conversar sobre el tema y le dijeron que elevaron un pedido de informes e intervendrán para que se retome la normalidad del convenio.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS